Las ramas de la producción, a punto de desaparecer, advierte la CNC a García de Alba
Persisten desempleo y migración pese al TLCAN, acepta Economía
El funcionario recomienda cambiar de cultivo a los jornaleros afectados por el acuerdo comercial
Boca del Río, Ver., 7 de enero. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "no se ha llegado al punto ideal, se siguen reduciendo los empleos en las zonas rurales y continúa la migración", porque el acuerdo no ha dejado beneficios a muchos productores del sector agropecuario, aceptó el secretario de Economía, Sergio Alejandro García de Alba, ante los delegados de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes exigieron una política que atienda a los pequeños y medianos productores.
Aunque reconoció limitaciones, el titular de Economía mantuvo una visión optimista sobre los resultados del TLCAN, porque consideró que la disminución del empleo a partir de la entrada en vigor del acuerdo ha sido menor en comparación con la ocurrida de 1983 a 1993. Incluso, abundó, la productividad y las exportaciones agropecuarias no han dejado de incrementarse. "Sí, hay sectores ganadores y perdedores; algunos más requieren apoyo, pero todos deben tener enfoque de mercado y trabajar más duro en la productividad y realizar más inversiones en las reconversiones productivas."
En la clausura del foro por el 91 aniversario de la Ley Agraria, García de Alba trató de convencer a los cenecistas de su apoyo efectivo para impulsar proyectos empresariales campesinos. "En febrero de 2003 asumí la subsecretaría de Economía para atender a las pequeñas y medianas empresas, y durante ese periodo se captaron 575 millones de pesos para ellas", dijo, e insistió en que con el TLCAN se abrieron más oportunidades en la agricultura, por lo que refrendó que hay que apostar a los cultivos tradicionales, pero también a los productos orgánicos, al ecoturismo, la herbolaria y otras actividades.
Destacó que la tendencia en el ámbito mundial es reducir los subsidios, aumentar la productividad y trabajar en equipo, e informó que este mes, acompañado por el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, viajará a Estados Unidos para entrevistarse con el representante de Comercio y con el ministro de Agricultura para abordar el tema de los productos más delicados -maíz, frijol, azúcar- del TLCAN, antes de la apertura total en 2008. "Buscaremos llegar a un acuerdo al margen del tratado, ya que junto con Canadá se niegan a revisar el capítulo agropecuario", dijo.
La postura del secretario de Economía fue rebatida por los cenecistas. El dirigente de la confederación, Heladio Ramírez López, fue puntual: "los campesinos que están aquí no se sienten en el escenario de la competencia, no son de los beneficiados de ese acuerdo comercial. Las ramas de producción están en crisis, la siembra de arroz está a punto de desaparecer, las organizaciones campesinas se están achicando. A los productores de aguacate, hortalizas y tequila les ha ido bien, pero el rezago tecnológico es muy amplio".
Por su parte, Pablo Moreno Cota, delegado de Sinaloa, subrayó: "la realidad que usted ve es de color rosa, pero nosotros la estamos pasando negra". Y a su voz se unió la de Abraham Montes, de la Unión de Productores de Frijol: "este año se siniestró más de 70 por ciento de la producción, y ahora los intermediarios están avisando que el precio va a subir pero, al parecer, eso no va a beneficiar a los campesinos, por lo que le pedimos que antes de empezar las importaciones espere los resultados de la producción otoño invierno y responda a la propuesta que desde hace un año le presentamos".
Cambien de cultivo, dedíquense a la herbolaria o a la producción de leche, seguramente la pasarán menos mal, respondió el secretario de Economía a los campesinos. "Aquí, en el país, hay que insistir en que se invierta más, pero hace falta crear más riqueza, que se paguen más impuestos y apoyar a los tres órdenes de gobierno, porque a mediano y largo plazos la competencia será más feroz, sobre todo con los países en vías de desarrollo, como Brasil, Argentina, China, India; hay que idear más programas con un enfoque de desarrollo".
Urge invertir en la infraestructura
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, César Octavio Ramos Valdés, advirtió que cerca de 500 presas ya rebasaron su vida útil y que durante los últimos años sólo se han rehabilitado de uno a uno y medio embalses al año, debido a los bajos recursos destinados al sector hidráulico. Al presentar un panorama de la situación actual de la infraestructura hidroagrícola, Ramos Valdés asentó que 2 millones 284 mil hectáreas no se han incorporado al riego, por lo que la superficie agrícola que usa dicho método sigue en 5 millones de hectáreas, no en 10 millones. "Lo que falta por hacer es enorme, hay que restituir la capacidad original de las presas de almacenamiento, pero los recursos económicos se han restringido al límite."
Para este año, la Cámara de Diputados destinó 2 mil 637 millones de pesos para infraestructura y 2 mil 923 millones para programas hidráulicos.
Urge mayor inversión para construir nuevas presas y explotar de manera sensata los recursos naturales, porque ya no se puede hablar de que los conflictos por la disponibilidad de agua "están lejos, ya existen, pues todas las fuentes de agua ya están concesionadas y la población sigue creciendo. El agua es materia de Estado y un problema para y de todos".