En 2004 "huyeron" más de 150 mil, el mayor éxodo desde fines de 1940
Miles de alemanes salen de su país por el desempleo
Berlin, 7 de enero. Los alemanes están abandonando su país en cifras récord. Pero a diferencia de olas migratorias previas que escaparon de la pobreza del siglo XIX o del terror nazi de los años 30, estos refugiados modernos están tratando de huir de un nuevo flagelo: el desempleo.
Acudiendo a lugares tan lejanos como Estados Unidos, Canadá y Australia, así como a Noruega, los Países Bajos y Austria, más de 150 mil alemanes hicieron las valijas y se fueron en 2004, el mayor éxodo en un solo año desde fines de 1940.
El alto desempleo, que persiste en tasas de más de 20 por ciento en algunas partes de Alemania y la oscura perspectiva de cualquier tipo de mejoría, es el factor clave detrás de la migración. Aproximadamente un millón 800 mil germanos se fueron en los 15 años que siguieron a la unificación de Alemania.
"Es difícil para mí siquiera imaginar de nuevo cómo es tener tanto desempleo", dice Karina Manske, de 45 años, quien hace ocho años se mudó a Estados Unidos con sus dos hijos para empezar su propio negocio como consultora.
"No es fácil de entender, porque los alemanes son trabajadores tan calificados", dice Manske en una entrevista con Reuters en Los Angeles. "Me gusta el espíritu de aventura y no volveré. Puedes comenzar un negocio con poquísimo dinero y trabajar duro para tener éxito".
Se estima que hay 70 mil alemanes viviendo en el sur de California, muchos de los cuales han llegado en los últimos años. Corrientes migratorias previas, que huían de los nazis, iban a Hollywood, mientras que los alemanes de las oleadas de posguerra están cubriendo puestos como artesanos calificados en ciudades aledañas al condado de Orange, como Anaheim.
"Algunos de mis amigos se mudaron a Australia, a Suiza o a Londres, y yo vine a Estados Unidos, donde definitivamente me va mucho mejor que como me iría en mi país", dice Wolfram Knoeringer, un arquitecto de 33 años, quien se mudó a Los Angeles en 2002.
"No es el mejor momento para los arquitectos en Alemania", dijo a Reuters, refiriéndose a la economía plana, a la población estancada y a la reducción del sector de la construcción. "Hay miles de personas con mi profesión en Berlín y tienen muy poco que hacer. Los Angeles es un lugar mucho más interesante".
Según la Oficina Federal de Estadísticas de Wiesbaden, los 150 mil 667 alemanes que emigraron el año pasado fueron a 200 países. Estados Unidos fue el destino principal, con 12 mil 976, seguido por Suiza, con 12 mil 818; Australia, con 8 mil 532, y Gran Bretaña con 7 mil 842.
Otros países que albergaron a los pobres, a los hartos y los hambrientos de Alemania fueron Francia, España, Holanda y Bélgica.