Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Economía Prevé Pemex que la demanda de gas natural crecerá 5.7% para 2014

La oferta sólo aumentará 4.8%; cerrar la brecha dependerá del éxito de proyectos

Prevé Pemex que la demanda de gas natural crecerá 5.7% para 2014

Calcula que la importación llegará a 2 mil 930 millones de pies cúbicos al día ese año

NOTIMEX

De 2005 a 2014 la demanda de gas natural en México crecerá 5.7 por ciento, mientras que la oferta lo hará en 4.8 por ciento, estimó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal estableció en el estudio Perspectivas de producción y procesamiento de gas natural en México que el consumo de ese combustible se incrementa por restricciones ambientales y el uso de tecnología de alta eficiencia.

Pemex calculó en ese sentido que hacia 2009 la brecha entre la oferta y la demanda podría cerrarse, aunque a partir de 2010 dependería del éxito de proyectos de exploración de yacimientos de gas natural.

Indicó que las importaciones de gas natural mostrarán una tendencia ascendente durante los próximos años y que en 2008 las compras al exterior de ese energético podrían ascender a mil 567 millones de pies cúbicos en promedio al día.

Asimismo, previó que las importaciones del combustible serían de mil 827 millones de pies cúbicos al día en 2011 y de dos mil 930 millones de pies cúbicos al día en 2014.

Explicó que la oferta de gas se incrementa debido a la explotación de la región norte del país conocida como la Cuenca de Burgos (que abarca parte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila).

La mayor parte de la producción de gas natural se compone de gas húmedo (gas asociado al petróleo) que se procesa en plantas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Detalló que hacia 2010 el país podría alcanzar una producción de siete mil 103 millones de pies cúbicos al día del energético, del cual 52 por ciento se derivaría de la región norte, 24 por ciento de la zona sur del país y 24 por ciento de regiones marinas.

Del total de la producción, los campos nuevos participarían con 24 por ciento, señaló, pero aceptó que "esa producción es la que tiene la mayor incertidumbre".

En contraste, las importaciones de gas natural en 2008 se fijarían en mil 200 millones de pies cúbicos en promedio para descender a 763 millones de pies cúbicos en 2011 y de 791 millones de pies cúbicos en 2014.

Expuso que la demanda aumentará por arriba de la oferta, debido fundamentalmente a que el consumo en el sector eléctrico crecerá a una tasa anual de 10.2 por ciento con la entrada de casi 20 mil mega vatios de capacidad de generación de energía en plantas de ciclo combinado que operan con gas como insumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.