Rechazan ucranianos convenio con Rusia sobre el precio de combustible
Moscú, 7 de enero. Por primera vez desde la resolución del conflicto por el gas entre Rusia y Ucrania, los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Viktor Yushchenko, se reunirán este miércoles.
El portavoz de Putin, Alexei Gromov, declaró hoy a la agencia Itar-Tass que ambos dialogarán en el marco de la toma de posesión del presidente kazajo, Nursultan Nasarbayev, el 11 de enero en Astana.
Putin y Yushchenko acordaron el encuentro en un diálogo telefónico con motivo de la Navidad ortodoxa rusa.
Los dos países llegaron a un acuerdo en la noche del martes para aumentar el precio de la venta de gas ruso a Ucrania, después de que la empresa estatal rusa Gazprom interrumpiera el suministro al país vecino durante unos días en Año Nuevo.
Según lo acordado, Kiev comprará gas ruso y de Asia central a un precio de 95 dólares (80 euros) por cada mil metros cúbicos. La diferencia entre el valor exigido por Moscú, de 230 dólares, y los 95 dólares que Ucrania pagará a un intermediario se compensará con gas más barato procedente de repúblicas centroasiáticas.
Mientras que en Ucrania las críticas al acuerdo son cada vez más fuertes, Yushchenko calificó el pacto en la televisión del país como "un resultado brillante".
El viernes, un comunicado de la empresa energética Naftogas había desatado la agitación al afirmar que en 2006 Ucrania no necesitaría más gas caro de Rusia. Al país podría bastarle con el gas procedente de Turkmenistán.
Por el momento, todavía se desconoce si Ucrania podrá obtener gas directamente de Turkmenistán. Ya el miércoles, el ministro de Energía Viktor Christenko explicó que Ucrania no podía adquirir gas a precios económicos de Turkmenistán porque su capacidad de transporte está agotada debido a los suministros a Rusia.
"En las negociaciones se nos ha asegurado que Ucrania puede adquirir el gas a precios más económicos de Turkmenistán, pero el contrato no lo refleja", dijo hoy el presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, y anunció la comparecencia del gobierno para el próximo martes.
Por su parte, la ex jefa del gobierno de Ucrania, Julia Timoschenko, pronunció el martes sus críticas al acuerdo. Al parecer, un antiguo pacto autoriza a Ucrania a obtener gas barato de Rusia hasta el año 2010.
Dpa