Estados Unidos abre diálogo con los insurgentes para disminuir los embates: NYT
Se multiplican los ataques de la resistencia iraquí; hoy, 14 muertos
Una base y una patrulla de soldados invasores, blanco de ofensiva rebelde en Al Anbar
Secuestra grupo armado en Bagdad a una periodista estadunidense y asesina a su intérprete
Bagdad, 7 de enero. Comandos insurgentes emboscaron hoy a una patrulla estadunidense en la ciudad de Fallujah, causando la muerte a un soldado del ejército de ocupación y heridas a tres, en medio de una serie de acciones de guerra en este reducto de la resistencia sunita, al final de una semana que dejó un alto saldo de bajas para las tropas de Estados Unidos.
La policía de Fallujah informó que hombres armados apostados en el techo de un edificio del barrio Wahda, en el centro de esta ciudad de la provincia de Al Anbar, sorprendieron a la patrulla estadunidense con tiros de fusil.
Los militares estadunidenses, quienes tomaron el control de la localidad durante una batalla contra fuerzas rebeldes en el verano de 2004, respondieron a los disparos del comando insurgente pero no lograron abatir a los combatientes, informó una fuente policial consultada por la agencia Dpa.
En el barrio de Shurta de esta ciudad, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, una granada de mortero impactó contra una base del ejército de ocupación, mientras en el centro de Fallujah dos soldados iraquíes murieron al estallar una granada de mano lanzada contra el vehículo en que viajaban.
El viernes pasado el comando de ocupación en Bagdad admitió que 11 soldados murieron en diversos hechos de guerra ocurridos el jueves en Irak, principalmente por estallidos de bombas colocadas al paso de patrullas militares. Uno de ellos se registró en Fallujah, donde los choques contra rebeldes suceden ocasionalmente desde la batalla de 2004.
Impacta coche bomba contra convoy del ejército iraquí
En Bagdad, en tanto, un coche bomba impactó contra un convoy del ejército iraquí que circulaba por el barrio Al Jadida, en la zona sureste de la capital. El ataque causó el deceso de 11 personas, entre ellas miembros del comando insurgente, soldados gubernamentales y civiles, según la policía local.
Siete de los 11 soldados estadunidenses muertos el jueves en Irak fallecieron en Bagdad, en dos ataques separados de la resistencia contra patrullas del ejército de ocupación.
En un intento por reducir los ataques de la resistencia sunita, representantes del gobierno estadunidense han entablado pláticas con dirigentes de la insurgencia, informó este sábado el diario The New York Times, pero no precisó nombres de grupos ni de personas.
Según el diario, los delegados estadunidenses se han aproximado a los rebeldes para "aprovechar" las "crecientes fracturas" entre los grupos insurgentes y un supuesto distanciamiento de la red Al Qaeda.
El propósito del diálogo es integrar a los dirigentes de la oposición armada al proceso político iraquí, que en el último año llevó a la realización de tres jornadas electorales para elegir representantes a una asamblea constituyente (saboteada por los sunitas), el referendo constitucional (también rechazado por esa minoría) y los primeros comicios parlamentarios de diciembre pasado (cuyo resultado es puesto en duda por sunitas y agrupaciones políticas seculares).
Las pláticas han tenido lugar dentro y fuera del territorio iraquí, de acuerdo con el rotativo estadunidense, que fundamentó su información en fuentes diplomáticas y del gobierno iraquí.
Después de los comicios parlamentarios las autoridades electorales iraquíes se han dado a la tarea de responder a los cuestionamientos sobre la limpieza del proceso electoral y sus resultados. Las agrupaciones políticas tienen por delante la tarea de organizar un gobierno que sustituya a la administración interina, que está en funciones desde hace poco más de un año.
En este contexto, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, instó a las fuerzas políticas iraquíes a aceptar los resultados de los comicios de diciembre y a formular acuerdos que faciliten la creación de "un gobierno basado en un amplio consenso".
El canciller llegó sorpresivamente a Irak el viernes para reunirse con militares de su país en Basora -al sureste del territorio- y con los dirigentes interinos, el primer ministro Ibrahim Jaafari (de extracción chiíta) y el presidente Jalal Talabani (kurdo).
En tanto, una periodista estadunidense, cuyo nombre y medio no se han dado a conocer, fue secuestrada en el barrio Adl del oeste de Bagdad, confirmaron la embajada estadunidense y el Ministerio del Interior. El intérprete de la reportera, quien no fue identificado, fue asesinado durante la acción del comando.