Exige Merkel a Bush cerrar Guantánamo
La canciller alemana Angela Merkel criticó abiertamente el campo de prisioneros estadunidense de Guantánamo, en una entrevista que se divulgará este lunes, a menos de una semana de la reunión que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Washington.
"Una institución como Guantánamo no puede y no debe seguir existiendo como tal a largo plazo", manifestó la canciller conservadora al semanario Der Spiegel.
"Hay que encontrar medios para comportarse de manera diferente con los prisioneros", añadió, y aseguró que abordará el asunto durante su entrevista con el presidente George W. Bush el 13 de enero en la capital estadunidense.
El campo de Guantánamo cuenta entre sus prisioneros con un germano-turco, Murat Kurnaz, ahora de 23 años, detenido sin acusación formal desde hace cuatro años. Es conocido como El Talibán de Bremen, nombre de la ciudad del noroeste de Alemania donde nació.
Recientemente trascendió que 84 reclusos que mantienen una huelga de hambre fueron alimentados a la fuerza por el personal de la cárcel, usando sondas nasales, en lo que fue calificado de trato "cruel e inhumano" por la relatoría de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Pese a todo, alrededor de 40 prisioneros mantienen el ayuno.
La canciller, quien asumió el cargo en noviembre pasado, realizará la próxima semana su primera visita a Washington como jefa de gobierno.
La presidenta de la Unión Cristiano-Demócrata, que encabeza una gran coalición con los socialdemócratas, intenta "revitalizar" las relaciones con Estados Unidos, afectadas por el categórico rechazo del anterior canciller Gerhard Schroeder a participar en la guerra contra Irak.
Afp