Violaría ley y decreto que declaró monumento natural el cerro de La Silla, argumenta
Semarnat desautoriza al municipio de Guadalupe construir teleférico
Señala edil presiones de opositores al "progreso" de Nuevo León; seguirá la lucha legal, dice legal: alcalde
Monterrey, NL, 7 de enero. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó al municipio de Guadalupe la autorización para construir un teleférico en el cerro de La Silla, con el argumento de que violaría la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el decreto expedido en 1991 que declaró al cerro monumento natural.
El alcalde priísta Juan Francisco Rivera Bedoya consideró que la negativa es resultado de presiones políticas de adversarios del PRI, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y de grupos "que se oponen al progreso de Nuevo León". Señaló que este fallo resulta incongruente con la autorización de cambio de uso de suelo que les otorgó la misma secretaría el 21 de diciembre.
Sin embargo, dijo, el municipio seguirá con los brazos en alto, presentará los recursos legales y si es necesario acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la decisión se tome con independencia del Poder Ejecutivo.
"Estamos ante una resolución arbitraria y oficiosa; se dicta en forma contraria a lo que ya se había dicho, sin un recurso previo", indicó Rivera Bedoya.
Estoy de acuerdo en que si alguna de las partes hubiera interpuesto un recurso, el fallo se hubiera modificado, pero cambiar una decisión que ya se había dictado, es arbitrario, injusto y contrario a la Constitución", expresó.
Expuso que el director de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, Francisco García García, suscribió el 21 de diciembre un oficio donde notificó que a efecto de liberar la autorización de cambio de uso de suelo, al considerar "viable el desarrollo del proyecto" del teleférico, se deberían depositar 42 mil 682 pesos ante el Fondo Forestal Mexicano, "por compensación ambiental" para actividades de reforestación y mantenimiento en una superficie de 4.5 hectáreas.
Indicó que, para emitir esa autorización, Gestión Forestal y de Suelos debió tener la aprobación del estudio de impacto ambiental, "pero curiosamente ayer, cuando estuvo una abogada del municipio en la ciudad de México para verificar que ya se había acreditado el depósito que hicimos, sorpresivamente le dicen que hay una resolución impresa ese mismo día (6 de enero), emitida el 13 de diciembre, donde se negaba el proyecto por no reunir las características de impacto ambiental.
"¿Cómo es posible que una resolución del 13 de diciembre sea comunicada ayer, mientras otra donde se nos autorizaba el cambio de uso de suelo se notificó al día siguiente de su emisión?", cuestionó el edil.
La presidenta del Patronato Monumento Natural Cerro de la Silla, Reynalda Durán de Aguilar, señaló que el alcalde debe ahorrarse "berrinches" y, como abogado, admitir que era imposible que le autorizaran el proyecto porque la legislación ambiental es muy clara: en un monumento natural sólo se permiten actividades relacionadas con su preservación, investigación científica, recreación y educación.
Respecto a la postura de Rivera Bedoya de seguir peleando por la vía legal la aprobación de la construcción del teleférico, Durán de Aguilar dijo que las organizaciones ambientalistas y vecinos del cerro de La Silla también buscarán que se aclare por qué se otorgó permiso al municipio de Guadalupe para cambio de uso de suelo, cuando no es el propietario de los terrenos ni tenía autorización de los dueños para realizar la obra.
Puntualizó que exigirán a la Semarnat que se revoque dicha autorización porque seguramente hubo" influyentismo de Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, quien se había manifestado en favor del funicular, "porque no podía negarle todo al señor gobernador (José Natividad González Parás)", luego de que se rechazó construir en el área natural protegida de La Huasteca su proyecto de la Ciudad Internacional del Conocimiento.