Al menos cuatro depósitos clandestinos en la periferia
Mérida dejó de ser la ciudad blanca; basura, gran problema
Merida, Yuc., 7 de enero. El título de ciudad blanca que Mérida ostentó por muchos años, ya no concuerda más con su realidad. Durante el 464 aniversario de su fundación, conmemorado el viernes pasado, se hizo evidente el grave problema de basura que enfrenta el centro de la capital yucateca, aunado a la existencia de cuatro tiraderos clandestinos en la periferia.
Tras reportes de vecinos inconformes, La Jornada confirmó en un recorrido la ubicación de tres basureros clandestinos al sur de la ciudad, en la colonia San Antonio Xluch, fase III, una de las zonas más pobladas y marginadas, y otro al norponiente.
Las autoridades municipales saben poco. El alcalde panista Manuel Fuentes Alcocer ordenó una investigación para encontrar a los responsables, y dijo: "Tirar la basura es parte de una cultura desordenada del hombre".
En el recorrido por los vertederos se observaron desechos, al parecer de dependencias federales como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Educación del estado, así como algunos del servicio postal.
Esos tiraderos clandestinos están ubicados en sitios muy poblados y la fetidez que emiten es insoportable. Alrededor de 35 mil personas de colonias aledañas depositan sus desechos en los cuatro sitios ilegales.
Es fácil encontrar en estos lugares toda clase de alimañas, perros muertos en avanzada descomposición, así como chatarra, cartón, plástico y papelería, materiales que disputan pepenadores para ganarse el sustento.
Manuela de Jesús Pech y Pedro Flores Sánchez, vecinos de la colonia Francisco de Montejo, ubicada al norponiente de la ciudad, señalaron que reportaron los hechos al ayuntamiento de Mérida en diversas ocasiones, pero nada se ha hecho y tampoco avizoran solución al problema de la basura.
En los tiraderos clandestinos de San Antonio Xluch, fase III, María Santos Chi y otros colonos denunciaron que camiones de empresas llegan en la noche y la madrugada para arrojar sus desperdicios malolientes.
En tanto, las colonias y fraccionamientos del centro histórico emeritense tienen servicio eficaz de recolección de basura y la empresa encargada, Servicios Urbanos de Puebla SA argumenta que carece de personal y varios de sus camiones recolectores se encuentran descompuestos.
El compromiso de la compañía poblana, según el alcalde Manuel Fuentes, es que el lunes próximo la situación deberá quedar regularizada, pero sobre los tiraderos clandestinos no hay respuesta.