Serán canjeados por plantas de ornato en las 16 delegaciones
Comienza hoy la campaña anual para reciclar árboles navideños
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que este domingo comenzará la campaña de acopio y reciclaje de pinos navideños Arbol por árbol tu ciudad reverdece, cuyo propósito es darles un destino útil.
Explicó que a cambio de los árboles de Navidad naturales, la Dirección General de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental entregarán árboles frutales, plantas de ornato o bolsas de composta.
La inauguración de la campaña se realizará este año en la delegación Cuajimalpa.
Los árboles se recibirán en las explanadas de las 16 delegaciones políticas, de las 9 a las 15 horas, donde la Dirección General de Servicios Urbanos instalará trituradoras para comenzar a procesarlos ahí mismo y facilitar su traslado.
En las demarcaciones, además, se realizarán actividades recreativas con un enfoque ambientalista, como talleres de manualidades y actos artísticos, por lo que se recomienda a los padres de familia que acudan acompañados de sus hijos.
Según cifras de la Dirección General de Servicios Urbanos, el primer año que se realizó la campaña, en 2001, se recolectaron alrededor de 3 mil 500 árboles; en 2002 y 2003 la cifra subió a 9 mil; en 2004 se incrementó a 16 mil y el año pasado se reciclaron más de 26 mil árboles navideños.
"Yo creo que es un programa importante, donde los ciudadanos pueden colaborar en esta idea de no sólo no generar basura, sino que tengan un destino útil los árboles naturales que se van a desechar en estos días", señaló Ruiz Suárez, quien destacó la importancia de crear conciencia ambiental entre los capitalinos mediante estos programas.
Precisó que las plantas de ornato que se canjearán son espárrago, ciprés, rosa, laurel y alcatraz. Con esto se pretende evitar prácticas que resultan ambientalmente contraproducentes, como la quema de esos árboles o su desecho en la vía pública, donde producen acumulación de basura y fauna nociva.
La recomendación al público es llevar sus árboles libres de adornos, debido a que los foquitos, clips, esferas y otras ornamentaciones pueden dañar las cuchillas de las trituradoras.
La composta que se obtenga es un fertilizante orgánico que se utilizará en los parques y jardines de la ciudad, así como en suelo de conservación y unidades rurales dedicadas al cultivo de productos como avena y maíz, lo que permite obtenerlos libres de sustancias químicas.