Amplían campaña antinfluenza
Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) determinó ampliar, a partir de este año, el margen de edad para aplicar la vacuna antinfluenza. Así, la vacunación en niños se extenderá de los 23 a los 35 meses (tres años de edad) y a los adultos de 50 años en adelante.
Frenk dijo que ésta es una "medida importantísima", porque la vacuna contra la influenza es "muy eficaz", y se complementará con la vacuna contra el neumococo al esquema universal, acción anunciada en diciembre pasado.
De acuerdo con la Ssa, durante la campaña de vacunación contra la influenza de finales de 2005 se aplicaron casi 10 millones de dosis, con lo cual se evitó la muerte de mil 500 personas.
La aplicación de la vacuna antinfluenza "protege también de las infecciones agregadas por bacterias, de tal manera que otorga una protección secundaria no sólo contra el virus de la influenza, sino también el neumococo", explicó Frenk, después de rechazar que en la inmunización contra el neumococo se deje desprotegidos a los niños, como ha señalado la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Integrantes de dicha instancia legislativa consideraron que dar prioridad a los adultos mayores en la vacunación contra el neumococo, en lugar de empezar por inmunizar a los niños, tendría un sesgo electorero.
Frenk rechazó tal posición y precisó que la previsión es aplicar también el biológico a los niños inmunodeprimidos, y destacó que la inmunización es una política de Estado que "no es dictada por coyunturas electorales".
En conferencia de prensa, el funcionario acotó que incorporar nuevas vacunas al esquema universal "no son ni ocurrencias ni decisiones individuales. Esto es una política de Estado con más de 20 años. Hay un órgano colegiado; el Conava y ahí están los científicos que asesoran al gobierno en función de los recursos disponibles, las prioridades sanitarias, la eficacia de las vacunas y su aparición en el mercado".