MUSEOS DE MEXICO
Rencuentro con el pasado prehispánico
Un rencuentro con el pasado prehispánico significa visitar la zona arqueológica del Templo Mayor, que durante el año pasado arrojó nuevos hallazgos en el perímetro del antiguo centro ceremonial.
Para complementar y difundir la información sobre la cultura mexica, confrontar teorías y develar nuevos datos, se realizaron durante el año diversas actividades, entre las que destacaron foros y encuentros arqueológicos.
Durante 2005 el Proyecto Templo Mayor, en su sexta temporada de campo, encabezada por el arqueólogo Leonardo López Luján, informó sobre el descubrimiento de 19 lápidas talladas en relieve con imágenes de dioses, plantas, sacerdotes y fechas calendáricas, localizadas bajo el piso de la fachada principal del Templo Mayor.
También los especialistas hallaron una ofrenda de consagración, que reveló el sacrificio de niños en honor de Huitzilopochtli. Finalmente, se encontró la Piedra de la Librería Porrúa, enclavada en la esquina de las calles Argentina y Justo Sierra; estudios preliminares indican que es la representación de una biznaga, utilizada para sacrificios.
Investigaciones, análisis de laboratorio, publicaciones diversas y exposiciones son algunas de las actividades que realiza el recinto del Centro Histórico.
En el auditorio Eduardo Matos se presenta el grupo Tribu, que ejecuta música prehispánica y recrea el mito del nacimiento del dios Huitzilopochtli, en la fiesta del Panquetzaliztli, que se realiza desde hace tres años en el Museo del Templo Mayor, espectáculo caracterizado por la fusión de instrumentos prehispánicos y contemporáneos.
Las presentaciones serán los domingos 8, 15, 22 y 29 de enero, al igual que los domingos 5, 12, 19 y 26 de febrero. El donativo es de 100 pesos, con descuento de 50 por ciento para niños, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credencial vigente.
Entre los servicios que ofrece el museo sobresalen las visitas guiadas gratuitas de martes a viernes para escolares, y los sábados para público en general, previa reservación. Se requieren grupos de ocho a 25 personas.
Por su parte, el Departamento de Servicios Educativos atiende a maestros y brinda asesoría para tareas de martes a sábado de 9 a 17 horas.
Entre las actividades extraordinarias se ofrece al público visitas guiadas nocturnas en la zona arqueológica, cuyo donativo es de 120 pesos por persona en español y 150 en otro idioma.
Para las personas con discapacidades existen alternativas de acceso a los contenidos del museo con la ayuda de guías braille, elevadores y rampas.
El Museo de Templo Mayor abre de martes a domingo, de 9 a 17 horas. La entrada es libre para menores de 13 y mayores de 60 años, así como para estudiantes y maestros con credencial, jubilados y pensionados. Las demás personas pagan boleto de 38 pesos y los domingos los nacionales entran gratis.
Mayores informes: www.templomayor.inah.gob.mx o escribir al correo electrónico [email protected] para consultar sobre otras actividades.
Ana Mónica Rodríguez