Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Deportes Si Cuba no participa en el campeonato de beisbol retiraremos el aval: IBAF

Inaceptable, cualquier discriminación, dice Aldo Notari, presidente de la federación

Si Cuba no participa en el campeonato de beisbol retiraremos el aval: IBAF

La decisión de EU de no dar visas afecta los esfuerzos de regresar este deporte a JO, afirma

Miami, 7 de enero. La Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) retirará su aval al Clásico Mundial de la especialidad, planeado para marzo, si no se permite a Cuba participar en el torneo, advirtió el italiano Aldo Notari, presidente del máximo organismo.

Notari, quien se encuentra en Chicago participando en la Convención de Entrenadores de la Liga Atlética Colegial Americana, fue entrevistado para el programa Dogout, de la emisora Radio 1120 AM de Puerto Rico, y la charla será difundida este lunes por ESPN.

"La carta olímpica tiene un artículo que dice que cualquier discriminación por cuestiones políticas, raciales o religiosas a un país es inaceptable'', dijo el dirigente italiano luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos negó el visado para que la novena cubana ingrese a Puerto Rico, una de las sedes del certamen.

El funcionario informó que envió un documento en el cual alerta a las Grandes Ligas sobre la posición de la IBAF de no avalar el clásico si no consiguen que se levante el impedimento a Cuba.

"Es una situación lamentable, de la cual las Grandes Ligas no tiene la culpa. Es el gobierno de Estados Unidos que ha bloqueado a un país miembro del Comité Olímpico Internacional'', subrayó Notari, al tiempo que sentenció que si la "la IBAF quita el aval, ninguna federación nacional podrá inscribir equipos en ese torneo''.

Puntualizó que el principal problema de la IBAF en estos momentos no es el Clásico Mundial, sino conseguir que el beisbol regrese al programa de los Juegos Olímpicos después de Pekín 2008, "y esta decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es un golpe para esos fines'', concluyó Notari.

El Clásico Mundial es organizado de forma conjunta por las Grandes Ligas, la Unión de Peloteros de ligas mayores y la IBAF. Los 16 países que participarán en el campeonato están afiliados a la federación internacional.

Argumentando posibles violaciones al embargo económico que desde hace cuatro décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba, el Departamento del Tesoro estadunidense negó el permiso a la mayor de las islas antillanas para participar en el torneo, y los organizadores del campeonato han presentado solicitudes a fin de revertir esa medida.

Los cubanos propusieron donar las ganancias que generen a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleáns, como forma de evitar las violaciones al embargo. Agencias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.