La piedra de la sabiduría
Tal vez decir que Grimpow. El camino invisible, de Rafael Ábalos es ''El nombre de la rosa para la literatura juvenil", como se afirma en la contraportada, sea un poco arriesgado. Muy lejos se encuentra este libro de la multicitada y multicopiada novela de Umberto Eco en un fenómeno que se ha repetido en los años recientes: basta que la narración transcurra en la Edad Media para que se busquen paralelismos, muchas veces forzados, para invitar a la lectura y de paso convertirlos en éxitos de ventas.
Esto no debería ser necesario con Grimpow. La historia por sí misma es amena, cargada de intrigas, datos históricos, guerras entre caballeros, misterios a resolver, peligros que sortear, doncellas en apuros, sabios que mueren y cuyos cadáveres se desvanecen, castillos llenos de pasadizos, escapes milagrosos, amistades a prueba de todo y de todos.
El misterio mayor es una piedra y una coalición de sabios llamada Ouróboros, quienes habrían encontrado la piedra filosofal. En este caso la dichosa roca más que convertir los metales en oro y dar la inmortalidad ofrece la sabiduría.
Aquí el misterio de lo que los templarios sacaron de Tierra Santa (¡por fin!) no es el Santo Grial, sino el tesoro de los sabios. La protección de ese tesoro es la clave de todo el asunto.
Grimpow, que por cierto es el nombre del protagonista adolescente cuya edad nunca se sabe a ciencia cierta, es tan sólo un muchacho que vive con un rufián, que a la vez es figura paterna y amigo, cuando descubre en la nieve el cadáver de un hombre. Ahí comienza la aventura.
Si el nombre del héroe resulta extraño, más extraños son los del resto de los personajes y de los lugares: abadía de Brínkdum, comarca de Úllpens, la ciudad de Cornill, Dúrlib el rufián, Aidor Bílbicum, Weienell la doncella, Salietti de Staglia, Drusklo, Gurielf Lábox o el barón Figüeltach de Vokko.
Grimpow. El camino invisible
Autor: Rafael Abalos
Editorial: Montena
Número de páginas: 551
Precio de lista: 229 pesos