Derbez busca consenso con cancilleres de Centroamérica, Dominicana y Colombia
Analizan hoy en Tlatelolco la enmienda Sensenbrenner
México buscará establecer posturas y acciones conjuntas con los gobiernos de Centroamérica, República Dominicana y Colombia en torno a la enmienda Sensenbrenner, calificada de "manca", porque le falta la parte migratoria, por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Los cancilleres de esos países se reunirán hoy para intercambiar impresiones sobre dicha enmienda aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cual será discutida en febrero por los senadores de ese país.
El encuentro se produce en momentos tensos en la relación entre México y Estados Unidos por la propuesta de construir una barda de casi mil 200 kilómetros en la frontera y la muerte de Guillermo Martínez, asesinado a tiros por un agente de la Patrulla Fronteriza.
La también conocida como Iniciativa de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal HR4437 prevé acciones radicales contra los migrantes indocumentados, como considerar delito federal la residencia indocumentada de los extranjeros, sentenciar a varios años de cárcel a empleadores, grupos humanitarios, religiosos y organizaciones no gubernamentales de cualquier tipo que directa o indirectamente ayuden a los indocumentados y propone la construcción de un cerco doble en un tercio del límite entre Estados Unidos y México.
Tlatelolco informó que la mayoría de los cancilleres, excepto el dominicano, que enviará a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Graciano, confirmaron su asistencia. En la reunión se abordará la postura que cada uno de los gobiernos de esas naciones tiene respecto a la enmienda Sensenbrenner y se definirá si tomarán acciones conjuntas al respecto.
Días antes de concluir 2005, Derbez aseguró que México dará una gran batalla para frenar ese proyecto de legislación entregando a los senadores estadunidenses información sobre el trabajo que hacen los mexicanos allá. Asentó que la barda que se pretende construir en la frontera común entre México y Estados Unidos no impedirá que continúen ingresando trabajadores indocumentados. "Es una inutilidad, un gasto excesivo de los americanos, no les va a ser de utilidad."
Dijo que ya había iniciado conversaciones con sus homólogos centroamericanos para formar un frente contra la iniciativa.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión también rechazó esa propuesta de ley y propuso a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores llevar a cabo un intenso cabildeo con congresistas generadores de opinión pública y representantes de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos antes de que la iniciativa se discuta en el Senado.