Es evidente que estamos dispuestos a conversar, dice el presidente de la empresa
La brasileña Petrobras busca sociedad con refinerías privatizadas en Bolivia
La Paz, 8 de enero. La estatal de petróleos de Brasil, Petrobras, estaría dispuesta a gestionar en sociedad las refinerías de hidrocarburos privatizadas en Bolivia en 1998, informó el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, citado el domingo por la agencia privada de noticias Fides.
Es "evidente que estamos dispuestos a conversar", explicó Gabrielli, en respuesta a las declaraciones del senador boliviano electo, Santoa Ramírez, que anunció "la recuperación" por el Estado de las refinerías de Valle Hermoso y Palmasola. Petrobras, que controla monopólicamente desde entonces las operaciones de refinación de hidrocarburos en Bolivia pagó 112 millones de dólares por el paquete de acciones de ambas plantas, privatizadas en la administración del extinto presidente Hugo Banzer (1997-2001).
Las refinerías se hallan emplazadas en el centro y este del país. Según el despacho de Fides, el titular de Petrobras dio cabida incluso "a otras posibilidades" de gestión bilateral. Ramírez, hombre de la más estrecha confianza del presidente electo de Bolivia, el indígena Evo Morales que será investido el 22 de enero en La Paz, dijo que el Estado intentará "recomprar" las refinerías.
Según el experto Andrés Soliz Rada, vinculado al Movimiento Al Socialismo, partido de Morales, el precio actual de mercado de Valle Hermoso y Palmasola es de 200 millones de dólares.