Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Economía Sugiere el CEESP extender a todos los estados mejora regulatoria a empresas

Sólo 10 entidades han emitido leyes para mejorar competitividad de negocios, asegura

Sugiere el CEESP extender a todos los estados mejora regulatoria a empresas

SUSANA GONZALEZ

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) insistió en que las medidas de mejora regulatoria adoptadas por las autoridades federales deben extenderse a escala estatal y municipal, con el fin de mejorar el nivel competitivo de las empresas de nuestro país, pues únicamente diez estados han emitido leyes en la materia.

Al indicar que los primeros obstáculos que enfrentan los inversionistas para abrir un negocio son los trámites impuestos por las autoridades de cada nación y que en muchas ocasiones se convierten en un factor inhibidor, señaló que a pesar de que México ha avanzado en los últimos años en mejora regulatoria, con la creación de inventarios de trámites o presentación de trámites de Internet, "los niveles siguen siendo insuficientes y muestran rezago frente a otras economías del mundo".

De acuerdo con un análisis del organismo sobre las distintas entidades de la República pero también a partir de un estudio del Banco Mundial en trece estados, el mejor lugar para realizar negocios es Aguascalientes mientras el estado de México reporta mayores avances en la materia, pero el CEESP puntualiza que los empresarios tienen mala percepción al respecto y reprueban los mecanismos de regulación del país.

Los avances que ha habido en la mejora regulatoria tampoco han contribuido a mejorar o fortalecer el crecimiento de la actividad económica, y a escala mundial México ocupa un lugar muy bajo. No obstante en los últimos dos años se redujo de 57 a 42 el número de días necesarios en trámites para abrir un negocio y además de Aguascalientes, Nuevo León también presenta los mejores resultados en la materia.

El CEESP alerta que "los costos que implica la apertura de un negocio pueden ser motivo de corrupción o de informalidad. El hecho de enfrentar trámites engorrosos y costosos en diversas ocasiones desanima a los inversionistas obligándolos a desistir de su intención de emprender un nuevo negocio o simplemente lo invitan a participar en el mercado informal, donde en muchos casos resulta más barato instalarte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.