Determinantes, los estímulos económicos de la Fed, dice
La política monetaria de Greenspan financió la globalización: experto
Montreal, 8 de enero. La política monetaria aplicada por el saliente presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, "financió" la globalización y permitió contrarrestar su tendencia deflacionista, consideró el economista Andy Xie.
En 10 de sus 18 años al frente de la Fed, según el economista de Morgan Stanley, Greenspan aplicó un "programa de estímulos para la economía global" que permitió llevar a cabo la globalización.
Esta política de estímulos monetarios -con tasas de interés muy bajas y negativas durante varios años- financió el alto nivel de consumo en Estados Unidos, creó el más importante déficit comercial de la historia de ese país y permitió el despegue de las economías de Asia.
Xie, como otros economistas, recordó que la globalización es deflacionista, por el desplazamiento de la producción a regiones con mano de obra más barata y la tendencia, en los países emergentes y ex países socialistas, a atesorar los ingresos de las importaciones.
Mientras en Estados Unidos los individuos y el Estado se endeudan por el alto consumo de bienes importados, en países como China -que producen un porcentaje elevado de esos bienes y tienen un alto ritmo de crecimiento- la norma es la acumulación de capital.
Los mercados, según Xie, están ahora indicando que esta era de Greenspan y sus estímulos Keynesianos está terminando porque será cada vez más difícil reproducir esos estímulos, lo que apunta a una reducción de importaciones de los países asiáticos.
El agotamiento de la fuerte demanda estadunidense que alimentó la pujante exportación de productos chinos y asiáticos presagia, según el análisis del experto, que en los próximos años bajará el ritmo de crecimiento en estas naciones.