Habrá riesgos relacionados con un alza adicional en el precio del crudo, afirma
México y Brasil deberían empujar el crecimiento regional, afirma el BM
Pronostica que la economía latinoamericana será estable, a pesar de pequeños cambios
Bogota, 8 de enero. La economía de América Latina será estable durante 2006, a pesar de algunos pequeños cambios, afirmó el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para la región, el colombiano Guillermo Perry.
En una entrevista con la revista Cambio, que comenzó a circular este domingo, Perry señaló que este año ''se prevé una reducción general en las cifras, con excepción de Brasil y México, que deberían repuntar y empujar hacia arriba el crecimiento regional''.
Sin embargo, el ex ministro colombiano de Economía sostuvo que habrá riesgos relacionados con un alza adicional en el precio del petróleo, en caso de que haya problemas de producción en algunos países exportadores.
''Otro riesgo potencial es que, por eventuales dificultades de financiamiento de los déficit externo y fiscal de Estados Unidos, las autoridades de ese país se vean obligadas a subir las tasas de interés de manera más rápida que lo previsto'', comentó.
Destacó que en el caso mexicano ''ha habido continuidad en una política macro sana, pero pocos avances en las reformas estructurales, y es poco probable que esa situación cambie cuando tengan lugar las próximas elecciones''.
Para el economista, en los países andinos se percibe un aumento en la influencia política de las comunidades indígenas que podría generar incertidumbres importantes, como ocurre en Bolivia.
''Pero a mi juicio, la plena incorporación de esos sectores al proceso político y al desarrollo económico y social es fundamental a largo plazo. Ojalá ese proceso se surta con los menores traumatismos posibles'', manifestó Perry.
El funcionario del Banco Mundial manifestó que América Latina creció 4.3 por ciento en 2005, que calificó como bueno pese a ser menor al de 2004, cuando fue de 5.8 puntos porcentuales.
''El menor crecimiento se explica principalmente por lo ocurrido en los dos países más grandes de la región, Brasil y México, que crecieron sólo 3.1 por ciento frente a 4.9 y 4.4 puntos porcentuales de manera respectiva durante el año anterior'', anotó.
Perry dijo que Venezuela y Argentina fueron casos de recuperación notable, rápida y persistente, aunque quedan dudas sobre si esa tendencia se mantendrá.
'En el caso venezolano la recuperación se ha basado en niveles muy altos de gasto público, que han llevado incluso a un déficit fiscal, a pesar de los altísimos precios del petróleo, lo cual no es sostenible a largo plazo'', sostuvo.
Indicó que en el caso colombiano se presume que tendrá un buen 2006, pero a mediano plazo se debe resolver de manera definitiva el problema fiscal estructural que afronta desde hace varios años.
''Quien quiera que gane las próximas elecciones (de mayo de este año) tendrá que enfrentar este problema, porque las normas sobre transferencias a las regiones y algunas tributarias son de carácter temporal y necesitan volver a ser estudiadas por el Congreso'', dijo.