Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Mundo Presionado, DeLay deja liderazgo del Partido Republicano en el Congreso

Es la primera baja por el caso Abramoff, estiman analistas políticos estadunidenses

Presionado, DeLay deja liderazgo del Partido Republicano en el Congreso

DPA Y REUTERS

Washington, 8 de enero. Bajo acusaciones de corrupción, lavado de dinero y financiamiento ilegal electoral, el representante federal Tom DeLay, republicano por el estado de Texas, anunció su renuncia definitiva al liderazgo de su partido en la Cámara baja, en una decisión que comunicó por carta a sus correligionarios en el Poder Legislativo.

DeLay, de 58 años, dejó de ejercer provisionalmente el cargo en septiembre pasado, luego de ser acusado en Texas de haber financiado su campaña con fondos ilegales y de lavado de dinero.

La decisión fue resultado de la presión que ejercieron sus compañeros de la bancada republicana, preocupados por las acusaciones contra DeLay, pero sobre todo por su relación con el cabildero (lobbyst) Jack Abramoff, quien el 4 de enero pasado se declaró culpable de los delitos de fraude, evasión fiscal y asociación delitictiva para sobornar a funcionarios públicos.

Con su salida, DeLay pone fin a un periodo en el que fungió como líder ideológico de las fuerzas políticas conservadoras y fortaleció la relación entre el poder y el dinero en Washington, según describió hoy la prensa estadunidense.

"El puesto de líder de la mayoría y el mandato de la mayoría republicana son tan importantes que no pueden ser escatimados, ni siquiera durante unos cuantos meses, por distracciones personales", afirmó DeLay en la misiva a sus correligionarios.

En respuesta, la Casa Blanca emitió una declaración en la que elogió la determinación del legislador por haber puesto sus intereses personales por debajo de los del Partido Republicano y de la Cámara baja.

DeLay, en conferencia de prensa, negó haber violado la ley o los principios éticos marcados para los legisladores federales durante los 21 años en que sirvió como representante. Previamente ha dicho que no teme a los efectos del caso Abramoff.

Sin embargo, DeLay tendrá que lidiar con las persistentes versiones que lo vinculan directa e indirectamente con Abramoff, quien tiene fama de haber cultivado la amistad de legisladores republicanos con regalos prohibidos, viajes, acceso a clubes de golf y eventos deportivos.

"DeLay es la primera baja política del caso Abramoff", dijo el estratega republicano, Richard Galen, citado por The Washington Post en su edición de este domingo.

Analistas políticos en Washington afirman que DeLay reformuló el cabildeo y puso de la mano a republicanos con sectores empresariales.

En 1995 DeLay y el estratega republicano, Grover Norquist, tuvieron la idea de que sólo las agencias que se mostraran fieles a los republicanos y dieran empleo a miembros del partido tuvieran acceso a políticos influyentes.

Unos 250 ex miembros del Congreso y altos funcionarios de agencias federales se han volcado a esta actividad desde 1998, según el Center for Public Integrity. Cerca de la mitad de los republicanos que abandonaron la Cámara de Representantes se ha pasado a esas organizaciones.

Además, el número de cabilderos registrados en Washington se ha duplicado en los últimos cinco años hasta llegar a 37 mil. En ese lapso, las agencias de cabildeo pagaron 12 mil millones de dólares para influir en la política.

"Lo que a muchos miembros del Congreso gustaba de DeLay era su dinero", señaló la revista Newsweek en un reportaje sobre el asunto, en el que agregó: un cabildero incluso habló de una especie de pago de protección para la "empresa Tom Delay".

El legislador, que mantiene su puesto en la Cámara baja, informó que tiene planes de relegirse en los comicios previstos para noviembre próximo.

Como líder de la mayoría republicana quedó provisionalmente el representante por un distrito del estado de Missouri, Roy Blunt, quien asumió el cargo desde que DeLay lo dejó temporalmente.

Entre los posibles aspirantes a ocupar el puesto están Mike Pence del estado de Indiana -conocido por su ideología conservadora-, Jerry Lewis de California y el mismo Blunt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.