Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Deportes BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

El Tri, o los amigos de La Volpe

QUE UN TÉCNICO NO tome en cuenta a un jugador es algo que puede considerarse normal en el futbol. Sucede hasta en el balompié llanero. Y puede ser por múltiples motivos: que no entre en su sistema táctico, que sus compañeros lo vean con malos ojos o por simples cuestiones personales.

TODO ESO ESTA pasando en la telenovela La Volpe-Blanco.

EL TIMONEL, Y SOBRE todo cuando lo es de una selección nacional, está en todo su derecho de no convocar a quien no quiera, pero este asunto se ve rebasado por otros aspectos. El principal, que el estratega sólo está dando pretextos ilógicos, por decir lo menos, para relegar a quien muchos consideran el mejor futbolista mexicano que milita en el balompié local.

Y EN ESOS ARGUMENTOS La Volpe ha mentido. Primero dijo que ya sabía de la capacidad del polémico americanista; luego, que no estaba en su mejor nivel; después, que no mostraba espíritu de sacrificio, y ahora -en voz de Alberto de la Torre-, que es un indisciplinado.

DURANTE LA eliminatoria mundialista el técnico habló de un proceso. Insistió en que buscaba al sustituto de Blanco, Borgetti, Cabrito Arellano y demás veteranos que vivirán su última Copa del Mundo. Por eso llamó a una gran cantidad de elementos, entre ellos sus consentidos Juan Pablo Rodríguez y Daniel Osorno, y también a su yerno Rafael García, a quien tuvo la desfachatez de llamar cuando el Chiquis era reservista en el Cruz Azul.

AHORA NO SOLO le pide a Blanco que juegue como Ronaldinho o Deco -lo que viene siendo un reconocimiento al americanista, ya que eso no lo pediría a cualquier otro-, sino que le suplica a su compatriota Walter Gaitán que adquiera la nacionalidad mexicana para llevarlo al Mundial.

SALVO CHISPAZOS y algunos goles espectaculares, Gaitán no ha dejado de ser un jugador intrascendente, que se pierde en partidos importantes o cuando le aprietan la marca.

Y DE LO QUE ERA un rumor ahora no quedan dudas: el Tri ha quedado reducido a ser Los amigos de La Volpe, como alguna vez lo definió el Bofo Bautista pero luego se retractó. Y los líderes de este equipo (Rafael Márquez, Borgetti y hasta Oswaldo Sánchez) tampoco desean a Blanco entre ellos.

"ME ROMPO LA cabeza para ver en dónde encaja Cuauhtémoc en mi forma de jugar", fue el reciente argumento del timonel nacional, mientras Jorge Vergara alzó la voz y aseguró que existe un reglamento de selecciones en el que se impide que un jugador se naturalice con el fin específico de integrar el Tri, y advirtió que lo harán cumplir.

POR SI EL AMBIENTE no estuviera tan enrarecido, las televisoras también están jugando su partido. En el Ajusco tienen una campaña permanente contra Cuauhtémoc -no olvidan el puñetazo a David Faitelson-, mientras en Televisa organizan encuestas que arrojarán un resultado predecible: Cuauhtémoc debe ir al Mundial y no verlo desde su restaurante bar, como empieza a consolarse el propio jugador.

LOS AFICIONADOS YA cruzan apuestas si el de Tlatilco criado en Tepito irá a Alemania o quedará relegado, pero la decisión de La Volpe (hasta ahora visceral) podrá analizarse hasta dentro de seis meses.

EL EX PORTERO prometió ubicar al Tri entre los ocho mejores del mundo. No sería la primer mentira de un técnico cuyo "proceso" se redujo finalmente a buscar naturalizados y al que no le importa preferir a dos elementos suspendidos por dopaje que a un jugador como Blanco, al que muchos odian pero todos reconocen su capacidad futbolera.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.