¿LA FIESTA EN PAZ?
Hay que preguntar
LOS TAURINOS SON como los golfistas, polistas o ajedrecistas. Otra minoría ensimismada, autocomplaciente y ufana, sobre todo de su estrecha visión del mundo. Parecen decir: fuera del objeto de mi pasión -toros, golf, polo o ajedrez- no hay salvación. Fundamentalistas gozadores pero ingenuos, descalifican todo lo que atente contra sus credos, íconos, intereses y burocracias herméticas. Anteponen la fe del carbonero y el protagonismo a revisar su autoengaño.
¿QUE QUISO DEMOSTRAR la empresa de la Plaza México al montar el deslavado cartel de la undécima corrida de la temporada? ¿Que Jorge Gutiérrez, El Zotoluco y José María Luévano apenas pueden llenar un cuarto del aforo de la plazota, es decir, unos 10 mil espectadores, incluso con una de las ganaderías triunfadoras del pasado serial, como Montecristo?
¿O TAL VEZ que ofrecer carteles con dos diestros españoles de a pie más uno de a caballo y uno de a pie mexicanos, contraviniendo el convenio taurino hispano-mexicano que desde siempre ha servido -Lumbrera dixit- para lo que se le unta al queso, atrae más público?
¿O QUE EN el neoliberalismo taurino, como en los demás, los únicos chicharrones que truenan son los del dinero, y háganle como quieran que reglamentos y convenios me valen madre y al cabo es "mi" dinero y con él hago lo que quiera, incluso amenazar de muerte y representantes insumisos y traer cada temporada a Ponce, Hermoso y El Juli hasta reducir la tradición taurina de México a tan salerosa terna?
¿O EN UN caso nada remoto acabar de una vez por todas con la Asociación Nacional de Matadores, último bastión de la dignidad taurina en México habida cuenta de que empresarios, subalternos y crítica hace tiempo que fueron sometidos; ganaderos y autoridades permanecen desentendidos -¿a mí por qué?, parecen decir-, y al indolente público lo tiene sin cuidado el rumbo que pueda tomar su espectáculo "favorito"?
¿O A LO mejor que la flamante Asociación Mexicana de Tauromaquia, AC, (AMTAC), instituida por Pedro Haces y el promotor Curro Leal, ambos a las órdenes de Herrerías, ha empezado a quebrantar al último gremio taurino independiente, el de matadores, una vez que la piadosa Secretaría de Gobernación reconoció a la MATAC como aval para gestionar las visas de trabajo de los semitaquilleros diestros españoles y habida cuenta de que los amtacos recibirán en su hospitalario seno a todo aquel que renuncie a la Asociación de Matadores, así como a cuantos borregos disidentes de los demás gremios decidan incorporarse a ésta?
EN CUALQUIER CASO, el país no está para taurinerías independentistas y más les vale a los gremios alinearse por la (ultra)derecha, doblar la cerviz y tragar camote, que ya volvemos a jugar a la afición primermundista con... Ponce, Hermoso y El Juli, y que los nativos le hagan como quieran que el dinero y la autoridad están de nuestro lado. O como dijo el parafraseador: p'a los gobiernos del cambio, los taurinos de allá mesmo.