Critica las ''violentas medidas'' impuestas
Pitol: el gobierno mexicano ''se dobló'' ante Washington
Jalapa, Ver., 9 de enero. Tras calificar de ''violentas'' las medidas antimigrantes propuestas por legisladores estadunidenses, el premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol, consideró que el gobierno mexicano no hizo casi nada en defensa de los migrantes, ''al contrario, se dobló con Estados Unidos''.
Al ser interrogado sobre la política migratoria de Estados Unidos con la que pretende reforzar las medidas de seguridad en su frontera sur y construir un muro para evitar el ingreso de migrantes, Pitol manifestó: ''Es una cosa violenta contra los mexicanos, contra los latinos, y el gobierno en estos cinco años no hizo casi nada, al contrario, se dobló con Washington''.
Por otro lado, dijo que el premio Cervantes de literatura lo recibirá el próximo 23 de abril, de manos del rey Juan Carlos de España. El galardón le fue otorgado el primero de diciembre de 2005, por haber contribuido con su obra a enriquecer el legado literario hispánico.
Sergio Pitol indicó también que, aparte de hacer los preparativos para recibir su premio, ''todo el tiempo voy a estar trabajando para el Instituto Cervantes sobre Cervantes''. Por ello, dijo, no tiene contemplado iniciar alguna nueva obra literaria. El premio le fue concedido por la Real Academia Española.