Es planeada por ONG de México y Estados Unidos
Caravana Tijuana-Washington contra ''crímenes de odio''
Tijuana, BC, 9 de enero. Agustín Martínez Rodríguez, hermano de Guillermo Martínez, asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza en el Cañón Zapata, se reunió con representantes de organismos no gubernamentales de Estados Unidos que planean realizar una ''caravana contra el racismo y los crímenes de odio'' en ese país, el 2 de febrero próximo.
Al encuentro asistió el coordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Heriberto García, así como Roberto Martínez y Christian Ramírez, directivos del Comité de Amigos Americanos, y Enrique Morones, de Angeles de la Frontera.
Los activistas comentaron casos similares de violación de derechos humanos de migrantes mexicanos en territorio estadunidense, y destacaron que el exigir justicia en el caso Guillermo Martínez se ha convertido en un referente para la defensa de las garantías individuales en la frontera.
Agustín insistió en que su hermano menor se dedicaba a trabajos honestos, entre ellos albañil y lavador de automóviles, y no al tráfico de personas, como sostiene el gobierno de Estados Unidos; además, no consumía alcohol ni drogas, como documentó la necropsia, donde estuvieron presentes oficiales del vecino país.
Mientras, la mesa 11 de la agencia del Ministerio Público Federal se encuentra en espera de que ratifique su declaración María Argelia Rea -vecina de la colonia Libertad-, considerada pieza clave en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), por ser testigo presencial de la agresión que sufrió el migrante mexicano.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Baja California, el priísta Guillermo Aldrete Hass, advirtió que por ningún motivo se debe permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza se conviertan en ''cazadores de migrantes'', por lo que no debe quedar impune el asesinato de Guillermo Martínez, cuando existen evidencias que le dispararon por la espalda.
''Oscuro entorno legal''
Luego de ponderar la expresión de organismos no gubernamentales estadunidenses en la convocatoria a la caravana que irá desde la frontera con México hacia Washington, para protestar por el racismo y ''crímenes de odio que laceran y atentan contra los derechos humanos'', el legislador indicó que de esta manera podrán exigirse soluciones y dejar de lado ese ''entorno tan oscuro'' que aprobó la Cámara de Representantes, en referencia a la ley Sensenbrenner.
Sostuvo también que la construcción de un muro sólo traerá consecuencias letales para los migrantes, y que el gobierno de Estados Unidos debe cesar la simulación sobre el tema de migración, porque ''abren las fronteras de acuerdo con sus necesidades de mano de obra''.
De su lado, el Partido Estatal de Baja California advirtió que para acabar con la migración es momento de que sociedad y fuerzas políticas de México empiecen a trabajar en la reorientación de la política económica que ha provocado en los últimos 20 años mayor empobrecimiento de la población y ha orillado a millones de ciudadanos a emigrar en busca del llamado sueño americano.