"No se le puede pedir a él ni a los gobernadores que se paralicen frente al proceso electoral"
Fox continuará con la inauguración de obras sin hacer proselitismo: Abascal
La expresión política del EZLN "ensancha los márgenes de la democracia", reconoce
El presidente Vicente Fox continuará con la inauguración de obras durante los próximos meses, porque lo que no se le puede pedir ni a él ni a los gobernadores es que paralicen su actividad en aras de la contienda electoral, sostuvo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Lo importante, subrayó, "es que no se haga proselitismo en favor de un candidato o un partido".
Al ofrecer una rueda de prensa para arrancar el año, Abascal destacó que existe el compromiso del gobierno federal de no involucrarse con recursos ni con programas en el proceso electoral. Se dará cumplimiento al ofrecimiento gubernamental de mantener la imparcialidad en la contienda, en acatamiento estricto de la ley, añadió.
En cualquier caso, dijo, Gobernación está convocando a la sociedad y a los partidos políticos a interponer las denuncias correspondientes en el caso de que haya indicios sobre violaciones a las disposiciones electorales que prohíben el involucramiento de recursos públicos en las campañas.
Asimismo, se refirió a la otra campaña que ha iniciado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): "ellos están haciendo su recorrido por Chiapas, pero lo que está claro es que para casi todos los mexicanos hoy no hay más opción en México que el ejercicio de la política".
Para Abascal, "el EZLN lo que está haciendo es eso, el ejercicio de la política, por lo que esa expresión política no sólo no acota los márgenes de la democracia, sino que los ensancha".
Rechazó dar respuesta a las acusaciones que durante ese recorrido han realizado los zapatistas a la administración foxista, pues al igual que hará con los candidatos y los partidos, "no habrá de darse respuesta a alusiones o declaraciones relacionadas con el gobierno, porque no queremos distraernos del curso de la campaña electoral".
El funcionario también se refirió a las críticas relacionadas con la designación de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en el equipo de campaña del panista Felipe Calderón, y el posible uso del padrón de los programas sociales en su favor. Subrayó que esos padrones son públicos y pueden consultarse por medio de Internet.
Asimismo, apuntó, "tenemos el compromiso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para supervisar de manera directa que no habrá un uso electoral de los programas sociales de la Sedeso".
Al abundar sobre el cuestionado activismo de Fox en materia electoral, Abascal señaló que el Presidente sigue gobernando, y lo que va a estar a discusión es precisamente la eficacia de su administración. "Por ello no se le puede pedir ni a él ni a los gobernadores que se paralicen frente al proceso electoral, porque uno de los puntos que se van a discutir es precisamente si se cumplieron los compromisos, si hubo avances en la construcción de obras, si hay mejoría en el nivel de vida de los mexicanos."
Por ello, añadió, se continuará con la inauguración de obras en los meses que faltan para concluir la administración, "y lo hará como lo tiene que hacer cualquier gobernante a quien se le acerca el término de su mandato".
En otro orden, ofreció que la secretaría a su cargo respetará plenamente a la autoridad electoral en sus decisiones, aunque coadyuvará en algunos temas colaterales. Citó como ejemplo la promoción de un encuentro entre consejeros electorales y la jerarquía católica, efectuada la semana pasada, con el objeto de definir los alcances que esta última puede tener en su derecho de libre expresión.
El funcionario adelantó que este martes habrá de firmarse un compromiso del Consejo Interreligioso, para desempeñarse en pleno acatamiento a la legislación electoral, con respeto a la autoridad electoral, a los resultados y la participación ciudadana.
Abascal mencionó que se han realizado otros esfuerzos con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y con los partidos políticos, para abrir canales de diálogo entre los actores para discutir temas coyunturales que no estén relacionados con decisiones que deba adoptar el Instituto Federal Electoral (IFE).
Al rescate del jefe del Ejecutivo
Los coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado señalaron que si el candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, se propone basar su campaña en denostar al presidente Fox, es su decisión, pero señalaron que el mandatario ha tenido logros y tiene derecho a difundirlos.
Antes de participar en la reunión de la comisión política de la directiva panista, el líder de la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados, José González Morfín, calificó de injustificadas las críticas del político tabasqueño, porque el gobierno tiene que cumplir con la misión que le dieron los ciudadanos que votaron por él.
Indicó que sin importar que haya campañas proselitistas, siempre habrá obra de gobierno que deberá seguir su rumbo y curso.
Para el líder de la bancada del blanquiazul en el Senado de la República, Héctor Larios, López Obrador dejó claro en su registro ante el IFE que su campaña estará fundada en "denostar al Presidente, en tratar de negar lo que no puede negarse, los avances y logros".
En tono irónico dijo que el perredista tomó esa decisión política, y "bienvenido el tono de la campaña".