La designación "no tiene la menor trascendencia"
Descarta el PRI que el abanderado de Nueva Alianza le reste sufragios
La designación de Roberto Campa como candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), que tiene como cabeza visible en la directiva a la ex secretaria nacional del tricolor, Elba Esther Gordillo, "no tiene la menor trascendencia" para el PRI, aseveró ayer la dirigencia nacional de ese partido.
Tras afirmar que el PRI "está muy sólido" y que "difícilmente" la candidatura de Campa podría "quitarle" votos a su abanderado, la directiva tricolor insistió en que, si bien como todo candidato "le merece el mayor respeto", no debe "sobredimensionarse" el papel que habrá de jugar Campa Cifrián en el proceso electoral de 2006.
En conferencia de prensa, el vocero del PRI, Eduardo Andrade, enfatizó que para cualquier partido el mayor reto no es el de "quitarle" votos a otro instituto político, sino incidir en la cada vez mayor franja del universo electoral más importante, "el de los llamados indecisos o del voto flotante. Este conjunto de ciudadanos que no tienen una militancia activa, que no forman parte del llamado voto duro, voto estable de los partidos", ya que prácticamente todos los partidos han reconocido que con "nuestro solo voto duro" no sería suficiente para ganar la elección.
Andrade Sánchez subrayó que un partido sólo pierde sufragios cuando se logra atraer al llamado "voto duro", y que en ese sentido el PRI tiene un voto duro o voto estable muy superior a las demás fuerzas políticas.
"Y diría que es la parte del priísmo que más rechaza las defecciones, el voto estable, el voto consistente. Es muy crítico, muy severo contra quien defecciona del partido. No pienso que por ahí tuviera ningún efecto y que todo el resto es un caudal de votos que están al alcance de los distintos partidos, no en razón de un hecho que ocurra en este momento, o de un registro de un candidato, sino de la actividad que vamos a desarrollar en la campaña", dijo.
Interrogado sobre el proceso de expulsión de la maestra Gordillo Morales, el vocero priísta comentó que la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria, la senadora Martha Tamayo, ha declarado que la resolución del proceso "estaría ya para dictamen, y en el momento en que se reúna la comisión, conocerá de ese dictamen y emitirá la resolución correspondiente", esto tendría lugar a más tardar la última semana de enero.
En cuanto a la adhesión de la ex titular de Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, al equipo de campaña de Felipe Calderón, Eduardo Andrade reiteró la "preocupación" de la directiva priísta por el hecho de que no se hagan públicos integralmente los datos de los padrones de los programas sociales.