Dice que el Presidente vio en ella a una persona con capacidad técnica y política
Llego a Sedeso precisamente porque soy secretaria bilingüe, afirma Aranda
No hubo quien diera la bienvenida a la nueva titular de Desarrollo Social
Ana Teresa Aranda aseguró ayer que llegó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) justamente porque es secretaria bilingüe, aunque dijo respetar las opiniones de quienes critican su designación al frente de la dependencia, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien ayer se integró a la campaña presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa. Defendió que para su nombramiento el presidente Vicente Fox vio en ella a una persona con capacidad técnica y política, gran entusiasmo, dispuesta a conciliar esfuerzos y a negociar.
Sin embargo, se negó a comentar si en su designación tuvo que ver Marta Sahagún. "No voy a dar comentarios hasta la próxima semana", se defendió, momentos después de que en una de las salidas del Centro Médico Siglo XXI se despidió con un fuerte abrazo de la esposa del presidente Vicente Fox.
En la Sedeso y en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) -instancia de la que ayer se despidió poco después de las 14 horas- se esperaba que tomara posesión de su nuevo cargo por la tarde. Pero no pudo porque acudió a una reunión de gabinete en la residencia oficial de Los Pinos y se espera que lo haga hoy, antes del mediodía.
A diferencia de lo ocurrido en el DIF, en la Sedeso no había quién le diera la bienvenida. Vázquez Mota ya opera como coordinadora política de la campaña de Calderón y de los tres subsecretarios que tenía la dependencia, ni Miguel Székely -quien hace efectiva su renuncia el próximo día 15- estaba en la institución. Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Rodolfo Tuirán tampoco, porque desde hoy se hizo efectiva su renuncia -este último sacó sus cosas el fin de semana- y ya no se presentaron en las oficinas centrales de Paseo de la Reforma 116.
Aranda acudió este lunes a las 9:30 horas a la ceremonia del Día de la Enfermera, que encabezó Fox, aún como directora general del DIF, aunque el secretario de Salud la saludó, antes de iniciar su intervención, como secretaria de Desarrollo Social.
Al final del acto, cuando ya el jefe del Ejecutivo se había retirado, se quedó platicando con Marta Sahagún durante casi 10 minutos y se despidieron con un fuerte abrazo. Fue la única de los funcionarios invitados al área de Congresos del Centro Médico Siglo XXI que tuvo que abordar su camioneta en la avenida Cuauhtémoc porque el Estado Mayor Presidencial impidió el acceso de su vehículo a la zona que funge como estacionamiento cuando acuden servidores públicos a ese lugar.
En breve entrevista dijo estar "muy contenta" por la designación que le hicieron el fin de semana pasado y afirmó tener "puro respeto y mis mejores deseos para el Año Nuevo" para todos los que la critican.
"Dejo un DIF fortalecido"
Más tarde, en la ceremonia de despedida de los trabajadores del DIF, en el salón Revolución de este instituto, Aranda aseguró que deja un DIF fortalecido, del cual sale por la puerta de enfrente. A sus críticos, y en especial a quienes dentro del equipo de alto nivel del presidente Fox se refieren a ella como la secre bilingüe, les respondió: "muchos critican que por qué si Ana Tere es secretaria, cómo llega a Sedesol, pero es por eso, porque estudié para secretaria como llego a ser secretaria".
Resaltó que el primer mandatario decidió su ingreso al gabinete por las capacidades que tiene, y de ello dio cuenta en el DIF. Se comprometió a dar a conocer a los integrantes del nuevo equipo de la Sedeso, luego de la renuncia de los tres subsecretarios: el coordinador de Comunicación Social, Abelardo Martínez; de Asesores, Daniel Hernández, y de la directora de Indeso, Cecilia Loría. Por lo pronto se lleva a quien fungía como oficial mayor en el DIF, Salvador Escobedo, para que continúe como tal, pero ahora en la dependencia federal.