Denuncian pagos a medios de información para que no hablen sobre el caso
Anuncian movilizaciones para lograr la liberación del activista Martín Barrios
Familiares y amigos del presidente de la CDHL crearán comité que coordinará las acciones
Fuentes cercanas a la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHL) aseguraron que maquiladores de esa ciudad poblana han pagado a diversos medios de información locales para vetar el caso de Martín Barrios Hernández. Hace casi un año el activista denunció, durante una entrevista con canalseisdejulio, abusos y explotación del empresario Kamel Nacif contra trabajadores de las maquiladoras de la localidad. Asimismo lo calificó de "persona nefasta" por estar involucrado en casos de pederastia.
"En medios como ACIR de Tehuacán no se puede hablar del asunto. Hay línea para que se olvide", manifestaron. Hoy, familiares y amigos del defensor de los derechos de obreros de la industria textil ofrecerán una conferencia de prensa, en la cual denunciarán que se busca censurar el caso de Barrios Hernández.
Los informantes revelaron que también se dará a conocer la creación de un comité que coordinará todas las acciones nacionales e internacionales en favor del activista y continuarán difundiendo datos y noticias sobre el proceso que se sigue contra el presidente de la CDHL. Asimismo las acciones que se emprenderán a escala nacional para lograr su liberación.
"La idea es crear una vocería porque la información se ha confundido y, en ocasiones, se ha malinformado a la sociedad sobre la situación del detenido", indicaron.
El comité de apoyo a Martín Barrios proyecta realizar una protesta semanal en Puebla hasta que el activista sea liberado, y en las demás entidades federativas ofrecer charlas y ruedas de prensa para dar a conocer los pormenores del caso.
El primer acto estará encabezado por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes darán a conocer parte de la obra poética de Barrios Hernández.
Por otro lado, durante una entrevista con canalseisdejulio, en febrero del año pasado, el presidente de la CDHL denunció las irregularidades que se presentan en maquiladoras de Kamel Nacif, empresario que demandó a la periodista Lydia Cacho Ribeiro por difamación, proceso que, al igual que el de Barrios, se sigue en Puebla.
Durante la charla declaró que las condiciones laborales de los obreros "son malas, pues hay acoso sexual, no se paga aguinaldo conforme a la ley y no hay reparto de utilidades". De igual forma, denunció que "existen empresas que desaparecen de la noche a la mañana o permanecen en la clandestinidad, por lo que evaden impuestos y no dan de alta a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social".
Además subrayó que los maquileros lo acusaban de ahuyentar la inversión en Puebla por defender a los trabajadores.
Barrios Hernández afirmó que el balance de la industria textil en dicho municipio era negativo, "no sólo por la explotación laboral, sino porque ha afectado el tejido social del valle de Tehuacán por la migración desde distintas comunidades indígenas hacia la zona de las maquiladoras".
Señaló que 80 por ciento de los trabajadores de la maquila son indígenas, quienes ahora, a diferencia del pasado, ya denuncian los abusos. "Después de varios años los obreros no se están dejando, ya no se dejan explotar." También declaró que los dueños de las maquiladoras llegaban a vender hasta 30 mil pantalones al día a trasnacionales como GAP o Levi's, por lo que era "contradictorio" el maltrato al personal.
La conferencia de prensa de los familiares y amigos de Barrios Hernández se realizará en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.