Hay conservadurismo en otras áreas del gobierno, no en ésta, afirma
Niega Martínez Rizo que la política educativa foxista sea neoliberal
En el sistema de enseñanza hay continuidad; el presidente que venga no lo podrá cambiar, dice
El director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, dice: "Me niego absolutamente a aceptar que se le pueda etiquetar de neoliberal" a la política educativa de la administración foxista y, en el mismo tono, rechaza que durante estos cinco años de gobierno panista se haya fomentado el conservadurismo en el sector.
El neoliberalismo, según él, se ha implementado en "otras áreas del sector público", pero en educación no. Y el conservadurismo es cuestión de algunos personajes en el gobierno que "no están marcando la política del rubro".
Sin embargo, admite que existe el riesgo de que "en un momento (dado) cambiáramos a otro concepto nuevamente intolerante, cerrado a los avances o a las concepciones modernas de la ciencia". Y añade: "Tenemos en el lado conservador, gente muy conservadora y, en el lado anticlerical, tenemos también gente de la época terciaria".
El funcionario adelanta que al término de esta administración, el instituto que encabeza entregará al candidato triunfador a la Presidencia de la República -sea quien sea- datos confiables de "colesterol y de leucemia educativa" que sirvan para tomar decisiones con un fundamento más consistente.
En entrevista, señala que en el ámbito educativo existe una continuidad en las políticas desde los años 70; es más, casi desde Torres Bodet, y muy claramente desde el Acuerdo Nacional para la Modernización, de 1992. Así que "venga quien venga, no le puede cambiar así como así".
Cuidadoso en todo momento de evitar señalamientos que cuestionen la actuación y la capacidad de respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante una serie de rezagos, expresa que "para nada hay una política pública en México de abandonar a la universidad pública y de privatizar la enseñanza".
Aunque los especialistas señalan justamente lo contrario al advertir las reducciones presupuestales no sólo en las instituciones de educación superior, sino en otros sectores como el de la ciencia, que cada año luchan para que no les resten apoyos, Martínez Rizo dice que en este gobierno hay conciencia de que la enseñanza es una responsabilidad del Estado.
No obstante, señala que "en parte" el sistema educativo contribuye a reproducir la desigualdad social, pero "en parte" hay trabajos en otra dirección.
Expresa que si un sistema de enseñanza atiende sólo a una fracción de los alumnos que debería de cubrir no es un "buen sistema", particularmente, en el nivel básico, el cual es obligatorio. Pese a que se le hace notar que éste es el caso de México, porque la cobertura en secundaria, como lo señala el propio INEE, es de 74.4 por ciento, el funcionario opta por no dar una respuesta concreta y, en cambio, refiere que ahora se utilizan medidas más precisas para conocer la cobertura, como las "tasas netas".
La secundaria no ha sido prioridad definida para el gobierno
Coincidente con el discurso de la dependencia referente a que la secundaria es un nivel con una serie de problemas y, por lo tanto, la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) es necesaria, señala que se requeriría 12 años como mínimo -a una tasa de crecimiento de 2 por ciento anual- para tener el 100 por ciento de la cobertura.
Reconoce que la decisión de hacer obligatorios los tres años de prescolar no fue tan acertada porque esto no es tan urgente como atender la deserción en secundaria.
-¿Entonces, el gobierno no ha enfocado bien sus prioridades?
-Sí. Ahora, cuando decimos gobierno, ¿a qué nos referimos? Eso no fue una decisión del Ejecutivo.
-Pero el gobierno ha tomado la iniciativa como suya.
-No fue propuesta de la SEP. Esta dependencia siempre consideró que esto no es lo adecuado. Fue una decisión del Congreso.
-Y para el gobierno ¿la secundaria ha sido una prioridad?
-Yo creo que definidamente no. Ha sido una atención un poco más general sin detectar la prioridad. El año pasado ya empezó a cambiar el concepto, en parte, gracias a esto. Por eso, la preocupación para que salga la RIES; el apoyo especial a telesecundarias que se dio el año pasado.
-¿Qué les ha faltado a las autoridades educativas ante la serie de problemáticas que hay?
-Yo creo que faltaba información más precisa sobre estas cosas.
-Pero con la información que el INEE han generado, ¿cuál ha sido la respuesta de la SEP y en qué ha fallado?
-Secundaria sí es foco rojo porque en cobertura todavía nos falta mucho; los niveles de aprendizaje no van avanzando como en primaria... Una razón es porque en primaria ya no crece la matrícula, ya está estabilizado el nivel y empiezan a dar resultados los esfuerzos de mejora, mientras en secundaria va subiendo la cobertura aunque sea poquito.
-Le pregunté cuáles han sido las fallas de la SEP en cuanto a su capacidad de respuesta a los problemas.
-No voy a responder porque no tengo elementos para responderlo. Yo estoy viendo los resultados.
Según Martínez Rizo, cualquier dato negativo se presta para darlo por hecho. Por ejemplo, todas las críticas que se suscitaron con las bibliotecas de aula porque "no salió el libro del premio Nobelde litaratura, Octavio Paz, y el de los narcocorridos sí...
"A mí no me sorprende que no haya un libro de Octavio Paz en la biblioteca de los niños de tercero porque yo creo que él no es un autor para niños de siete u ocho años de edad. Y el que haya libros sobre corridos, que incluyan algunos de ellos, no me parece absurdo".