Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Economía Inflación de 3.3% en 2005; la menor tasa en 35 años: BdeM

En los cinco años de esta administración acumula 24.72 por ciento, según reporta

Inflación de 3.3% en 2005; la menor tasa en 35 años: BdeM

Es la más baja que se registra en 4 gobiernos neoliberales

Desde De la Madrid a la fecha los precios crecieron 36 mil por ciento

La educación privada se encareció 45.76% en este sexenio

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El crecimiento de los precios al consumidor en 2005 fue de 3.33 por ciento, el menor dinamismo inflacionario observado en los últimos 35 años, informó el Banco de México (BdeM). Con esa elevación, la inflación acumulada en los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada llegó a 24.72 por ciento, y se mantiene hasta ahora como la de menor tasa para periodos similares de las últimas seis administraciones gubernamentales, desde la encabezada por el ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Intermitente y acumulativo durante más de tres décadas en México, pero sobre todo en los últimos 23 años, el fenómeno de la inflación ha tenido un crecimiento casi exponencial a partir de que en diciembre de 1982 comenzó la aplicación del programa económico neoliberal en el país, con Miguel de la Madrid a la cabeza. De entonces a la fecha han transcurrido casi cuatro sexenios, durante los cuales el crecimiento acumulado de los precios al consumidor ha sido de 36 mil 941.46 por ciento, hasta diciembre de 2005.

Los informes del Banco de México indican que el pago de colegiaturas a las empresas privadas dedicadas a la educación, fue el renglón que en mayor medida elevó sus precios durante el año pasado, con un incremento de 5.98 por ciento.

El encarecimiento de la educación privada figura también a la cabeza de la inflación acumulada por objeto del gasto durante los cinco años de este gobierno, con una elevación de 45.76 por ciento.

Por grandes renglones, el crecimiento de los precios al consumidor en 2005 fue el siguiente: educación y esparcimiento, 5.09 por ciento; otros servicios, en los cuales no se incluye el cobro de comisiones por parte de la banca, 4.46; salud y cuidado personal, 3.87; salud y cuidado personal, 3.87; vivienda (costo de mantenimiento, renta, electricidad, gas y agua), 3.60; transporte, 3.50; alimentos, bebidas y tabaco, 2.24; muebles, aparatos y accesorios domésticos, 1.87, y ropa y calzado, 1.26 por ciento.

Pesos de a 75 centavos

Fue en 1972, el segundo año de gobierno del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, cuando la inflación en México dio un brinco, y a partir de ese año empezó una etapa de elevado dinamismo. El crecimiento acumulado de los precios al consumidor durante aquel sexenio fue de 124 por ciento, según los indicadores del Banco de México. La del periodo gubernamental de su sucesor, José López Portillo, fue de 473 por ciento.

En la historia más reciente, la inflación alcanzó su máxima expresión durante el primer gobierno neoliberal, entre diciembre de 1982 y noviembre de 1988, con un equipo encabezado por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, del que saldrían los dos siguientes sucesores: Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. En el llamado ''sexenio crecimiento cero'', los precios al consumidor aumentaron 3 mil 632.2 por ciento.

Con el segundo gobierno neoliberal, el de Carlos Salinas de Gortari, los experimentos económicos continuaron y la inflación también. Entre diciembre de 1988 y noviembre de 1994 los precios aumentaron 137 por ciento y, entre las innovaciones económicas, se eliminaron tres ceros al valor de la moneda y de los ahorros de la población. Ernesto Zedillo continuó la obra, la banca quebró y durante su primer año de gobierno se resintió la segunda más grave crisis de la economía mexicana en el siglo XX. De diciembre de 2004 a noviembre de 2000 se acumuló una inflación de 222.5 por ciento.

A Ernesto Zedillo le sucedió el presidente Vicente Fox, el cual prosiguió con las mismas líneas de política económica de sus tres antecesores: la producción industrial se estancó, el sector agrícola profundizó su crisis, la migración hacia Estados Unidos se elevó y el desempleo se expandió a niveles nunca vistos. Pero la inflación perdió dinamismo, en cinco años acumula un incremento de 24.72 por ciento.

En términos prácticos un peso de 2005 tiene un poder adquisitivo equivalente a 75.3 centavos de diciembre de 2000.

Paso a pasito

La inflación anual durante esta administración gubernamental ha seguido una tendencia paralela, con ligeras inclinaciones a la baja. Según los informes del banco central, el crecimiento anual de los precios en 2001 fue de 4.40 por ciento; a esa elevación se le agregó 5.7 por ciento más en 2002; en 2003 se adicionó un incremento de 3.98 por ciento; en 2004 se sumó 5.19 por ciento más a la carestía, y en 2005 la carga de la carestía aumentó otro 3.33 por ciento.

Por grandes rubros del gasto de los consumidores el impacto ha sido diferenciado, pero el comportamiento de los precios durante este gobierno deja entrever que, por el sector de origen de las mercancías y de los servicios, los sectores de menor carestía son aquellos en los cuales los productores resienten con mayor intensidad los efectos de la apertura comercial y de prácticas ilícitas como el contrabando y la piratería.

Así, en 2005 los precios de los productos provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca descendieron 2.34 por ciento respecto a 2004, y en el quinquenio de noviembre de 2000 a diciembre del año pasado acumulan un incremento de 29.36 por ciento. Las mercancías que proceden del sector industrial, sobre todo las manufacturas, elevaron su precio 3.51 por ciento durante 2005, y en el transcurso de los últimos cinco años suman un incremento de 19.88 por ciento.

Mientras en el sector de los servicios, en el cual el Banco de México excluye el pago de las comisiones que realiza la banca, se registró una elevación anual de 3.70 por ciento el año pasado, y acumula un encarecimiento de 32.72 por ciento durante este gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.