Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Economía Acusan a Repsol-YPF de registrar como propias reservas bolivianas de gas

Fueron anotadas en la bolsa de NY, denuncia colaborador de Evo Morales

Acusan a Repsol-YPF de registrar como propias reservas bolivianas de gas

La petrolera española incurre en fraude, afirman; exigen abrir investigación

AFP

La Paz, 9 de enero. La petrolera española Repsol-YPF registró las reservas gasíferas bolivianas en la Bolsa de Valores de Nueva York como si fueran de su propiedad, denunció este lunes Andrés Solíz, experto en temas sobre hidrocarburos y miembro de la comisión de transición del futuro gobierno de Evo Morales.

Solíz declaró que las reservas de los campos de San Alberto y Margarita, los más importantes del país, están anotadas por el consorcio español como propios sin cumplir requisitos internacionales, como sería disponer de un contrato firmado de venta de gas o mercado asegurado.

El abogado y periodista dijo que Repsol-YPF habría incurrido en un delito federal en Estados Unidos y en un probable fraude en Bolivia.

La petrolera española tenía la esperanza de suscribir un acuerdo para la venta de gas a Estados Unidos, pero al haber fracasado la gestión incurrió en una irregularidad.

''Repsol-YPF estaba desesperada porque se firmara el contrato con la LNG Pacific sin importar que se ejecutara en 50 años, debido a que el objetivo era asegurarse la anotación de las reservas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero como el contrato no se suscribió, esa anotación en Estados Unidos se llama fraude fiscal y en Bolivia sería una especie de estelionato (fraude), es decir vender una propiedad que no es suya'', precisó Solíz.

Las reuniones de transición detectaron que las petroleras invocan un decreto para atribuirse la propiedad de los hidrocarburos en 'boca de pozo' ''y nunca se discutía la propiedad de los yacimientos, porque en los yacimientos están las reservas, y las reservas que tiene Repsol-YPF en Bolivia están en los campos San Alberto y Margarita''.

El experto sostuvo que Bolivia es propietaria de sus reservas y añadió que la irregularidad debe ser investigada por el actual gobierno.

Solíz explicó al periódico El Diario, de La Paz, que un trillón de pies cúbicos de gas tienen un valor de 4 mil a 5 mil millones de dólares; si de los 57 trillones que Bolivia tiene como reservas de gas sólo 15, supuestamente, le pertenecen a Repsol, se estaría hablando que la compañía española tendría en los bolsillos unos 45 mil millones de dólares.

Según el colaborador de Morales, la situación es conocida por algunas instituciones, entre ellas el estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Residual.

''Si hay complicidad y encubrimiento se debe investigar, debido a que existe omisión de la Superintendencia de Hidrocarburos, que debería advertir al país del daño que se le está haciendo'', dijo Solíz.

Actualmente empresas multinacionales controlan la riqueza gasífera de Bolivia, la segunda de Sudamérica después de Venezuela, con 108 billones de metros cúbicos.

El año pasado el Congreso sancionó una nueva ley de hidrocarburos, que obliga a las petroleras extranjeras a suscribir nuevos contratos.

El nuevo régimen tributario establece una regalía de 18 por ciento a favor de las regiones productoras de hidrocarburos y le agrega un impuesto directo y no deducible de 32 por ciento, en ambos casos sobre el valor del petróleo o el gas natural en boca de pozo o punto de producción.

Sin embargo, los empresarios extranjeros con intereses en el país sudamericano dijeron que la legislación es contraria a la inversión y al desarrollo de la industria.

El 6 de enero, el candidato electo Evo Morales viajó a España, donde inversionistas y gobierno le reclamaron que ofrezca seguridad jurídica durante su gobierno.

Bolivia lo que necesita son ''socios y empresarios privados y extranjeros, pero no dueños'', respondió el dirigente indígena, quien en esa ocasión se reunió con directivos de Repsol-YPF.

Fondos de pensión demandan por centenares de millones de dólares a Shell

Desde La Haya se informó que un grupo holandés de 26 fondos de pensión interpuso una querella colectiva en Estados Unidos contra el consorcio petrolero anglo-holandés Dutch Shell, cuya sobrevaluación de reservas de hidrocarburos fue revelada en enero de 2004, indicó el lunes un gabinete de abogados.

El grupo reclama ''centenares de millones de dólares'' ante un tribunal de Nueva Jersey, según el gabinete estadunidense Grant & Eisenhofer, citado por la agencia holandesa ANP.

Royal Dutch Shell ''cuestiona'' esta querella y ''se defenderá vigorosamente contra esta acción en justicia'', reaccionó la sociedad petrolera en un correo electrónico remitido a la Afp.

El escándalo de la sobrevaluación de las reservas probadas de hidrocarburos de Shell estalló en enero de 2004 y provocó la destitución de los tres principales directivos de la empresa, entre ellos su ex presidente Philip Watts, acusados de haber ocultado el problema.

Las autoridades financieras británica y estadunidense ya condenaron a Shell por este caso a pagar una multa de 150 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.