Cierre patronal paraliza la capital de Haití
Puerto Principe, 9 de enero. Las actividades comerciales y el transporte en la capital haitiana fueron paralizadas hoy casi en su totalidad por el paro patronal convocado por el empresariado para forzar a la Misión de Estabilización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah) a adoptar medidas para restablecer la seguridad en el país.
Los bancos, los supermercados, las gasolinerías y los pequeños comercios de Puerto Príncipe y barrios cercanos cerraron hoy como parte del movimiento convocado por la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH) y respaldado por asociaciones empresariales, partidos políticos y organizaciones civiles.
El transporte colectivo estaba paralizado, y por las calles de Puerto Príncipe sólo circulaban algunos vehículos privados y las patrullas de los cascos azules de la Minustah y de la policía. La paralización también afectó el tránsito carretero entre las principales ciudades haitianas.
Se escucharon algunos tiros en ciertos barrios de la capital, pero no hubo víctimas.
La Minustah, "ineficaz"
La CCIH califica de ineficaz el desempeño de la Minustah -integrada por nueve mil militares y policías- para detener a las bandas armadas y a los grupos de secuestradores que han atemorizado al país desde febrero de 2004, cuando el presidente Jean Bertrand Aristide abandonó la nación caribeña en medio de una rebelión popular.
En tanto, el gobierno interino de Haití cedió a la presión del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y fijó un nuevo cronograma para las elecciones con una primera vuelta el 7 de febrero y una segunda ronda para el 19 de marzo. Al respecto, los partidos de oposición expresaron que la nueva fecha para las elecciones fue fijada sin consultarlos.
El clima de tensión en el país aumentó desde el sábado pasado, cuando el jefe militar de la Minustah, el brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, fue encontrado muerto en su habitación.