El candidato de Bush, criticado por demócratas
Inicia debate para ratificar a Samuel Alito en la SCJ de EU
Washington, 9 de enero. El candidato del presidente George W. Bush para ocupar un puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia, Samuel Alito, fue hoy blanco de críticas de legisladores demócratas por sus posiciones conservadoras sobre el predominio del Poder Ejecutivo en el sistema político estadunidense, en el primer día de audiencias del Comité Judicial del Senado, que deberán culminar con la ratificación o el rechazo del jurisconsulto durante este invierno.
Antes de acudir a la cita con el comité senatorial, Alito desayunó con Bush, quien al concluir la reunión dijo que su prospecto "tiene el intelecto necesario para llevar mucha calidad a la Corte; tiene el temperamento judicial necesario para asegurar que la Corte sea un cuerpo que interprete la ley y no trate de escribirla".
Alito, católico de 55 años, fue sugerido para suceder a la magistrada Sandra Day O'Connor, quien fue reconocida en su cargo por sus posturas independientes de cualquier corriente política.
"En un tiempo en que la Casa Blanca abusa de su poder, porque justifica y autoriza torturar y espiar a ciudadanos estadunidenses, encuentro que el apoyo al juez Alito del Poder Ejecutivo es genuinamente problemático", advirtió el senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy.
"Ni siquiera un estado de guerra es un cheque en blanco para que el presidente haga lo que quiera", agregó Kennedy, quien además acusó a Alito de emitir sentencias invariablemente favorables al gobierno y a las grandes empresas, en detrimento de los intereses de "ciudadanos ordinarios".
"Usted da la impresión de ser un navegador meticuloso de la ley, pero al final de cuentas, usted parece que toma la ruta por el lado derecho", remató a su vez el senador por Nueva York, Chuck Schumer.
Los demócratas han manifestado su preocupación por la posible "derechización" de la Corte, en caso de que Alito sea confirmado por el pleno del Senado, una vez transcurridas las sesiones del comité judicial, programadas para esta semana.
Analistas políticos en Washington dicen que la mayoría republicana en la Cámara alta podrá imponerse a los demócratas, pero los opositores podrían recurrir a tácticas dilatorias (fillibuster) para impedir la llegada de Alito al máximo tribunal.
En su defensa, Alito dijo que "no hay nada más importante para nuestra república que el estado de derecho" y que un juez cabal "no puede estar sujeto a un programa, no puede preferir un asunto, ni tener clientes".
La audiencia senatorial ocurrió mientras que el vicepresidente Dick Cheney fue hospitalizado cuatro horas, luego de padecer dificultades respiratorias a consecuencia de un edema pulmonar. Un vocero de su oficina confirmó que fue dado de alta.
En el centro de Washington, la calma fue interumpida durante una hora, cuando el edificio del Departamento de Justicia fue evacuado por la policía, que halló un paquete "sospechoso" en un autobús cercano. El vocero de la dependencia, Steven Taub, informó que los servicios policiales dieron por superado el incidente.
En California, el gobernador Arnold Schwarzenegger resultó herido en un accidente de tránsito, cuando el actor salía de su casa de Los Angeles a bordo de su motocicleta. El gobernante recibió 15 puntadas alrededor del labio.