Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Mundo Israel permitirá votar a palestinos en Jerusalén este, garantiza EU a la ANP

Presenta Sharon primeros signos de actividad, aunque permanece sedado: médicos

Israel permitirá votar a palestinos en Jerusalén este, garantiza EU a la ANP

Inicia Hamas pruebas de su televisora, Al Aqsa, "en desafío a la cultura occidental"

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Gaza, 9 de enero. Las elecciones legislativas palestinas se celebrarán como está previsto, el 25 de enero, anunció este lunes en Gaza el presidente palestino, Mahmoud Abbas, después de recibir las garantías de Estados Unidos de que Israel permitirá el voto de los ciudadanos en Jerusalén-este.

Abbas amenazó la semana pasada con suspender los comicios si Israel no permitía la votación en esa zona de Jerusalén, ocupada y anexada desde 1967 por ese país.

El ministro de Defensa israelí, Shaoul Mofaz, a su vez, se mostró convencido de que las mismas reglas que fueron aplicadas en las elecciones precedentes se aplicarán en esta ocasión.

Mofaz se refería a las legislativas palestinas de 1996 y a las presidenciales de enero de 2005, en las que los palestinos de Jerusalén-este votaron en oficinas de correos israelíes o a las afueras de la ciudad.

Previamente, el ministro de Seguridad Interior israelí, Guidon Ezra, informó que Israel permitirá a los palestinos hacer campaña proselitista en la zona árabe de Jerusalén, siempre y cuando los candidatos no pertenezcan a grupos armados como Hamas.

Por ello los candidatos deberán pedir permiso por adelantado a la policía de la ciudad, mientras que los afiches que sean distribuidos no deberán contener frases antisralíes.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, aseguró que su agrupación va a llevar a cabo su campaña electoral "estén o no de acuerdo los ocupantes. Tenemos todos los medios para hacerlo a pesar de la decisión israelí", dijo.

En este contexto, Hamas inició hoy las pruebas de su televisora Al Aqsa, que emitirá desde la franja de Gaza y mediante la cual informará a los electores del programa de sus candidatos para las elecciones y de los principios políticos del movimiento "para desafiar así la cultura occidental que ha invadido nuestro territorio", dijo Hathi Ammad, líder político de la agrupación.

La estación difundirá la "preocupación del público sobre los asuntos más esenciales como el derecho al retorno a los refugiados, Jerusalén y el derecho de los palestinos a su tierra", agregó.

Por su parte, Abbas ordenó a las fuerzas de seguridad palestinas hacer uso de todos los medios, en caso necesario, para prevenir que los militantes en la franja de Gaza impidan las elecciones.

De otro lado, el presidente palestino afirmó que no espera cambios importantes en los rumbos de la política israelí si el primer ministro Ariel Sharon llega a fallecer, con excepción de la persona.

Empero, dijo que los palestinos negociarán con cualquier persona que obtenga el poder en Israel. "Nosotros no vamos a decir que no tenemos interlocutor en Israel, como ellos decían al respecto de Abu Ammar", dijo en referencia al difunto líder palestino, Yasser Arafat, ignorado por el gobierno israelí.

Precisamente, Sharon presentó movimiento en sus extremidades, en los primeros signos de actividad mientras los médicos intentan sacarlo de un coma inducido para evaluar los daños provocados por el derrame cerebral.

Movió su brazo y pie derechos como respuesta a estímulos de dolor, explicó el director del hospital Hadassa, Shlomo Mor Yosef, quien añadió que dicha actividad era más significativa a medida que la anestesia disminuía durante el día.

Para el neurocirujano argentino Félix Umansky, que dirige el equipo que atiende al jefe de gobierno, estos movimientos fueron una clara reacción al dolor y no un acto reflejo. Señaló, no obstante, que aún es prematuro hablar del estado de las facultades cognitivas y motoras de Sharon, que continúa en un coma artificial, pero menos profundo.

"El primer ministro sigue sedado y su estado es grave, aunque la anestesia se le retirará de manera gradual", precisó Yosef.

Por la mañana, Sharon comenzó a respirar por sí mismo, aunque sigue conectado a un respirador, lo cual fue el primer signo alentador para los médicos de que existía algún tipo de actividad en su cerebro.

Umansky explicó que el proceso de reanimación se extenderá durante la semana. "Sólo afirmaré que está fuera de peligro cuando lo vea sentado en su cama y hablándonos", comentó.

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, expresó su preocupación por la paz en Oriente Medio tras la hospitalización de Sharon, pero pidió a los israelíes que sigan su ejemplo para avanzar en ese sentido.

"Todo el mundo debería estar preocupado no sólo porque Sharon llevó a cabo la retirada de Gaza, sino porque lanzó un nuevo partido (Kadima) con el objetivo de continuar la acción hacia la paz", dijo tras entrevistarse en París con el jefe de Estado, Jacques Chirac.

Estimó que la enfermedad de Sharon, como la muerte hace diez años del también primer ministro israelí, Yishak Rabin, es un nuevo obstáculo en el camino de los artífices de la paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.