Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Capital Anarquía en transporte federal

Anarquía en transporte federal

Más de 35 mil unidades de pasajeros, carga, turísticos y taxis, pertenecientes a alrededor de 50 organizaciones de transportistas, circulan por la ciudad de México de manera irregular con placas federales e invaden diariamente áreas no destinadas al servicio público.

La simple portación de la lámina con las letras SPF, explica el director de la Comisión Metropolitana de Transporte (Cometravi), Francisco Bojórquez Hernández, impide a la coordinación de inspectores de la Secretaría de Transporte y Vialidad la aplicación de operativos y su remisión a los corralones, para determinar su situación jurídica y proceder en consecuencia.

Dicha situación, reconoce, ha sido utilizada "por casi una quinta parte de los 250 mil vehículos así emplacados", de los cuales 30 mil son autobuses foráneos que prestan servicio de pasajeros y turístico con la leyenda "de segunda clase", sin contar con la autorización correspondiente.

A ellos se suman 3 mil taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que no están en el padrón de 12 mil 800 unidades y cubren servicios sin pasaje en diversos puntos de la ciudad, advierte.

Menciona que otras 2 mil unidades de carga se encuentran también en esa situación, pues realizan sus actividades comerciales y pernoctan en el Distrito Federal, pero "al portar la placa federal tratan de evitar la aplicación de operativos y sujetarse a las normas establecidas, con lo cual se acentúa la anarquía existente en el sector".

Por ello, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, y de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, acordaron recientemente establecer una mesa de negociación, a la cual se invitará a funcionarios del estado de México, para iniciar un programa de regularización y determinar cuáles unidades se mantienen con este tipo de láminas, en el marco del acuerdo metropolitano firmado por las tres partes.

Laura Gómez Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.