Son protegidas por la PGJDF, ante amenazas
Irán con Encinas víctimas del presunto pederasta
Líderes sindicales pidieron abogar por Gámez Martínez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, recibirá en audiencia a quienes denunciaron por abuso sexual al líder sindical Ramón Salvador Gámez Martínez -quien se encuentra fuera del país- y están bajo protección de la procuraduría capitalina ante las amenazas recibidas para que se desistan de la acusación. De revocarse la sentencia, explicó por su parte el procurador Bernardo Bátiz, lo buscaremos "aunque sea hasta debajo de las piedras" para volver a aprehenderlo.
Por ello, la juez 15, Beatriz Elena Moreno Cárdenas, debería medir mejor sus palabras y actuar con responsabilidad al emitir sus resoluciones, pues contrario a lo que señala de que su persona sufrió daño moral por este caso, a quienes se les afectó física, psicológica y moralmente fue a las niñas víctimas de este pederasta y a sus familias, afirmó el mandatario capitalino.
La determinación por ello de fincar responsabilidades contra quienes se identifique que actuaron mal, incluida la juez, mientras se está a la espera de la respuesta del Consejo de la Judicatura en torno a la revisión del caso. "Ellos tienen sus tiempos, procedimientos y nosotros los respetamos y esperamos se esclarezca plenamente esta situación, para evitar la conclusión de siempre", en la que los jueces se escudan en una supuesta mala integración del expediente.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, confirmó que el líder sindical se encuentra fuera del país, pero advirtió que en caso de que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) decida revocar la sentencia absolutoria a favor de Gámez, se le buscará, "aunque sea hasta debajo de las piedras" para volver a detenerlo.
Sin embargo, reconoció que aún no se ha asignado la sala correspondiente del Tribunal para que se analice la queja interpuesta por la procuraduría, aunque será en estos días cuando se asigne y entonces se presentarán los argumentos para lograr que se revoque la sentencia que lo dejó en libertad, a pesar de contar con testimonios y pruebas que acreditaban su delito.
Asimismo, mencionó que continúa la integración de la averiguación previa en contra del secretario de acuerdos del juzgado 15 de lo penal, Miguel Angel Pérez Camacho. "No vamos a dejar eso pendiente, vamos a darle seguimiento. Es un asunto que no preocupa mucho a todo el gobierno, pero especialmente a la procuraduría porque es la interesada de que se haga justicia en casos como éste", aseguró.
Reconoció que las autoridades del TSJDF han tenido una actitud positiva hacia el caso, ya que llevaron a cabo los procedimientos necesarios en el Consejo de la Judicatura para analizar la apelación, pero no se solicitará ningún trato especial a este Consejo. "Ellos tienen autonomía, tendrán que resolver como lo han hecho en otros casos, con todos los elementos y con buen criterio".
Recordó que al principio de este caso, un grupo de sindicalistas le pidió una audiencia. Estaban preocupados porque su dirigente estaba detenido, querían abogar por él y saber también cuál iba a ser su suerte. Simplemente se les explicó que se actuaría conforme a derecho y ya", porque la procuraduría capitalina no recibe presiones de nadie para aplicar la ley.