Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Capital Proyecto de resolución judicial niega amparo al ex regente Oscar Espinosa

Está acusado de peculado; continúa prófugo

Proyecto de resolución judicial niega amparo al ex regente Oscar Espinosa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El próximo jueves se definirá la situación jurídica de Oscar Espinosa Villarreal, ya que un tribunal federal de la ciudad de México fijó para ese día el estudio final de la demanda de amparo directo que solicitó el ex regente contra la sentencia de más de cuatro años de prisión que dictó en su contra un tribunal capitalino tras haberlo juzgado culpable de un peculado de 420 millones de pesos cometido en perjuicio del erario del Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes judiciales, el proyecto de resolución elaborado por uno de los tres magistrados que integran el segundo tribunal colegiado del Distrito Federal propone negar el amparo a Espinosa, aunque aún los otros dos juzgadores no han dado su aval para aprobar el dictamen.

Si el tribunal federal determina avalar el proyecto y negar el amparo a Espinosa, el ex secretario de Turismo deberá garantizar 632 millones de pesos por concepto de la reparación del daño si es que desea enfrentar su condena en libertad, pues ya no cuenta con otro recurso jurídico para combatir a las autoridades capitalinas.

El fallo final vendrá a menos de tres meses de que el segundo tribunal colegiado dio entrada a la demanda de garantías de Espinosa, lo cual es poco común cuando se trata de peticiones de amparos contra sentencias, ya que regularmente el análisis de un juicio de ese tipo llega a prolongarse hasta un año.

Fue el pasado 12 de octubre cuando los abogados de Espinosa jugaron la última carta jurídica con la que cuenta el inculpado para desvirtuar la acusación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fincó el 22 de febrero de 2000 en contra del ex regente.

El caso está en manos de los magistrados Irma Rivero Ortiz, José Luis González y Enrique Escobar Angeles. Según consta en la lista de sesiones del segundo tribunal, el próximo jueves, a partir de las 10 de la mañana, los tres juzgadores iniciarán el análisis del proyecto de sentencia que elaboró Rivero Ortiz con el apoyo de un secretario proyectista.

Aunque el dictamen propone negar el amparo, la última palabra se dará el día de la sesión en la que también es posible que sea modificado el sentido del proyecto.

Juez y parte, acusa el ex regente

Espinosa denunció el 5 de octubre pasado, ante la Procuraduría General de la República (PGR), a los magistrados Irma Rivero Ortiz, José Luis González y Enrique Escobar Angeles.

El motivo fue un posible delito contra la administración de justicia al negar, en la sesión del 25 de agosto, otro amparo que mantenía en libertad al ex regente.

De acuerdo con el contenido de la denuncia, el amparo tenía que haber sido desechado, no negado. Esa diferencia mínima afectó a Espinosa, a grado tal que ha permanecido prófugo de la justicia, por segunda ocasión, desde ese mes.

La negativa del segundo tribunal colegiado provocó que Espinosa promoviera un impedimento para llevar su caso a otro tribunal. La PGR apoyó la solicitud. Otro tribunal federal dio la razón al segundo colegiado.

En respuesta, la magistrada Irma Rivero aceleró la elaboración del proyecto de resolución del segundo amparo que solicitó el ex regente capitalino, que el próximo jueves será analizado por los juzgadores.

La demanda de amparo contra la sentencia, de 202 cuartillas, a la que tuvo acceso La Jornada, intenta demostrar que fue inconstitucional la sentencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.