Pretende destacar logros en 5 años y mejorar la imagen de la policía capitalina
Anuncia el GDF programa "especial" de seguridad y procuración de justicia
Encinas llama a agentes a redoblar esfuerzos contra el crimen, en entrega de reconocimientos
Con el propósito de mejorar la percepción ciudadana respecto de los avances logrados en el combate a la delincuencia, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, anunció la puesta en marcha de un programa de seguridad y procuración de justicia con "medidas particulares", con base en los resultados del trabajo realizado en los cinco años recientes y la consolidación de los avances obtenidos.
Durante la entrega de reconocimiento a 103 policías, dos postmortem, mencionó que la administración entra en la recta final y en los próximos 11 meses se recogerán las experiencias de seguridad obtenidas, pues uno de los retos que se tiene es revalorar el trabajo de las distintas corporaciones policiacas, pues su imagen está deteriorada por unos cuantos.
"La mayoría de las corporaciones hacen un trabajo con mucha habilidad, mística y honestidad", dijo, al convocar a sus integrantes a redoblar esfuerzos para reducir la incidencia delictiva en la ciudad y cambiar la percepción de los ciudadanos respecto al clima de inseguridad existente.
Para ello, dijo, se continuará con las políticas de formación, desarrollo y entrega de reconocimientos, con un trabajo cada vez más profesional en el manejo de la información, mediante el fortalecimiento de las tareas de inteligencia policial y atacando los delitos que más agravian a la sociedad, como secuestro, homicidio, daño patrimonial y violación.
Después de reconocer al policía auxiliar, Roberto Domínguez Sandoval, quien fue asesinado mientras hacía el traslado de un depósito bancario, Enrique Pérez Casas, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, reconoció que la sociedad aún no tiene una buena percepción de la policía capitalina, a pesar de que cada mes se entregan más incentivos y reconocimientos por su labor.
Agregó que para cambiar este panorama, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal trabaja en el esquema laboral de los policías, para que tengan mejores condiciones. Anunció que este año se construirán seis unidades de protección ciudadana, donde a los uniformados se les retribuye con un mejor sueldo.
"Uno de los mayores reclamos que la sociedad hace es, la clase de policía que hay en el Distrito Federal contra la que debe haber. Las acciones de seguridad pública en el Distrito Federal tienen rumbo, continuidad y empiezan a recoger los frutos de lo que se ha estado sembrando", apuntó.
Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz, reconoció en especial, el trabajo de las policías judiciales mujeres, y recordó a Laura Patricia Mercado López, quien murió durante un intento de rescate de un menor secuestrado en Iztapalapa.
"La mujer en el papel de policía judicial y en general en trabajos que otrora se consideraban exclusivos de los varones, ha demostrado capacidad, valor, inteligencia, perseverancia y, además, ha aportado otras cualidades peculiares: más sensibilidad, perspicacia y un gran sentido de observación" reconoció.