Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Ni los pollos se enferman mucho: Frenk

Ni los pollos se enferman mucho: Frenk

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, rechazó que el brote de gripe aviar detectado en Chiapas implique algún tipo de riesgo para el ser humano, y precisó que "no se trata de la variante que está circulando en Asia, que es la famosa H5N1", la cual sí es altamente patogénica y peligrosa.

Al participar ayer en la conferencia cotidiana del vocero presidencial, el titular de Salud precisó que hay "muchísimas variantes" del virus de la influenza y la mayoría afectan a las aves de corral sin causar mayores problemas. "De hecho, ni siquiera los pollos se enferman mucho; pero, ciertamente, no es una variante que se transmita al ser humano."

Frenk añadió que la detección de los 300 pollos que fueron sacrificados recientemente en el estado de Chiapas se debió a que las Secretarías de Agricultura y de Salud "mantenemos un operativo de vigilancia epidemiológica, tanto de las aves migratorias como de las de corral, y desde luego de los seres humanos".

Subrayó que las autoridades vigilan los tipos de virus de influenza que circulan en el país.

El funcionario indicó que cuando se detecta cualquier virus, aun en el caso de los no patogénicos, se procede a destruir estas aves, como ocurrió en Chiapas.

Tras insistir en que la variante detectada no representa peligro alguno para el ser humano, Frenk reiteró que el consumo de pollo "es absolutamente seguro en México", aunque apuntó que las autoridades mantienen el operativo de vigilancia ante una posible pandemia de influenza. Además, recordó que el gobierno federal cuenta con 600 millones de pesos para adquirir una reserva estratégica de medicamentos y vacunas para afrontar cualquier situación.

Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.