En Guanajuato se enfrenta la peor ola de frío en los pasados seis años
Persisten las bajas temperaturas; se disparan los males respiratorios
Los habitantes de Michoacán enfrentan hasta cuatro grados bajo cero
En el DF peligran 30 mil familias; en la capital el termómetro bajó a menos 2 grados Celsius
Ante las bajas temperaturas registradas en las horas recientes en todo el país, las autoridades de Proteción Civil intensificaron sus labores para evitar que la onda gélida cobre más vidas humanas.
En el Distrito Federal las temperaturas llegaron a dos grados bajo cero, por lo que autoridades capitalinas y delegacionales reforzaron el programa de protección ante situaciones de frío extremo, principalmente en Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Alvaro Obregón, donde 30 mil familias se encuentran en peligro. Igualmente
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que si es necesario podrían realizarse desalojos de habitantes, en caso de que sus viviendas, por su situación precaria, no cumplan con las condiciones para salvaguardar su salud e integridad física, y trasladarlos a alguno de los 18 albergues, en los cuales se ha dado atención a 33 mil personas en situación de calle.
Mencionó que ayer la temperatura promedio se ubicó en tres grados centígrados, aunque en algunas zonas de la ciudad, como Ciudad Universitaria y el Ajusco, estuvieron a menos dos grados y los pronósticos indican que durante el primer bimestre del año continuarán las bajas temperaturas, por lo cual el programa de onda gélida se mantendrá hasta el término del invierno.
Hasta el momento no existen casos de decesos por hipotermia, pero continúa la entrega de cobijas y comida caliente entre las personas en situación de indigencia, lo cual se ha traducido en un incremento de 30 por ciento en la atención en los albergues instalados en las diversas delegaciones, donde han acudido mil 200 personas por día, explicó a su vez el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal descartó contingencias por las bajas temperaturas, las cuales continuarán en los dos días siguientes.
El frío más intenso de los pasados seis años en Guanajuato
Durante el actual frente frío número 22, Guanajuato ha reportado las temperaturas más bajas en los pasados seis años. En el municipio de Manuel Doblado, al poniente del estado, el termómetro ha marcado los menos siete grados centígrados y el punto más frío se ha reportado en la comunidad Adjuntas, con hasta menos 11 grados, por lo que las autoridades locales han establecido un plan de contingencia para evitar riesgos entre la población.
El director del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo, informó que en la ciudad de Guanajuato se han presentado temperaturas de cero grados centígrados. Según la Unidad de Protección Civil municipal, la zona más fría se ubica en la Sierra de Santa Rosa con tres grados centígrados bajo cero.
El secretario de Salud del estado, Gerardo Ortega Rodríguez, señaló que durante la presente temporada de frío no se han reportado muertes a consecuencia de hipotermia ni por otras causas relacionadas con la temporada. "En donde sí hemos presentado un incremento es en las enfermedades respiratorias, en un 29 por ciento".
En Michoacán, el director de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano, sostuvo que la temperatura ha descendido hasta los cuatro grados bajo cero y no se reportan víctimas hasta el momento. Detalló que se llevan a cabo recorridos nocturnos por diferentes ciudades con el propósito de evitar que los indigentes duerman en la calle.
En San Luis Potosí, personal de Seguridad Pública estatal rescató a tres excursionistas que estuvieron a punto de fallecer por hipotermia, al extraviarse en la Sierra de San Miguelito. La dependencia indicó que David Alejandro Palacios Rocha, Michelle Josefina y Erica Zarahí Teniente Avilés pasaron 24 horas en el bosque con temperaturas de menos un grado centígrado.
Con información de Notimex