Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Exige Greenpeace regular la captura de tiburones

La meta es proteger ballenas, delfines y otras especies

Exige Greenpeace regular la captura de tiburones

EMIR OLIVARES ALONSO

Greenpeace México exigió a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que se regule la captura de tiburones, lo cual, según la organización, ayudará a evitar que ballenas, delfines y otras especies marinas mueran producto de las redes que se usan en costas mexicanas para atrapar al escualo.

El organismo ecologista afirmó que ya se elaboró una norma, la cual fue consultada en 1998 en distintos foros internacionales y aprobada por investigadores y miembros del sector pesquero; sin embargo, indicó que dicha regulación "duró atorada" año y medio en la Conapesca, instancia dependendiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que existe un comité conformado por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la propia Conapesca, así como por académicos, quienes decidirán si se afina esa regulación y se aprueba.

Refirió que la norma prohíbe a los pescadores de tiburón usar artefacto, como las redes de deriva, las cuales provocan que ballenas, delfines, tortugas marinas, caballos de mar, mantas gigantes y lobos marinos queden atrapados y mueran producto del enmallamiento.

La organización mencionó que en noviembre del año pasado se publicó una consulta aprobatoria en el Diario Oficial de la Federación sobre la norma oficial de tiburón, pero que hasta hoy no se ha aprobado. Las redes de deriva están hechas de nailon, miden alrededor de 2 kilómetros de largo, regularmente se colocan durante la noche en medio del océano a seis metros de profundidad y aparentan una muralla marina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.