Homenaje de la OFCM al compositor ruso en el centenario de su nacimiento
Las 15 sinfonías de Shostakovich se ejecutarán aquí por primera vez
La filarmónica capitalina también conmemorará a Mozart, Miguel Bernal y Robert Schuman
Interpretará obras de mexicanas; "hay extraordinarias": Enrique Barrios, director de la orquesta
Durante su temporada 2006, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará las 15 sinfonías del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975) -las cuales serán ejecutadas por primera ocasión en nuestro país-, en conmemoración de su nacimiento, ocurrido hace 100 años.
Las partituras serán interpretadas en orden cronológico, con afán de dar sentidos histórico y didáctico a la ejecución de toda la obra sinfónica de Shostakovich. El objetivo es servir tanto a los musicólogos como al público, destacó el director artístico titular de la OFCM, Enrique Barrios.
Este es el proyecto principal de la filarmónica para su nueva temporada, el cual se complementará con las celebraciones de los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, el cincuentenario del fallecimiento del compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez y el sesquicentenario de la muerte de Robert Schuman, de quienes se interpretarán algunas de sus más destacadas partituras.
Reconocimiento a autoras nacionales
En ese contexto, durante marzo, como manera de apoyar las obras de compositoras mexicanas, se presentará una programación que integrará las piezas Trajín, de Alejandra Odgers; El llamado de Shofar, de Georgina Derbez; Ritual, de Mariana Villanueva; Idée fixe, de Patricia Moya, y el Cuarto concierto de la compositora polaca Grazyna Bacewicz, que será interpretado por la violinista Beata Kukawska.
Dicha programación tiene el propósito de destacar que en nuestro país existen extraordinarias compositoras vivas que merecen ser reconocidas, agregó Barrios.
Cada una de las sinfonías compuestas por Shostakovich -considerado después de Gustav Mahler el último gran sinfonista de la historia- "se interpretarán de manera cronológica, conforme a la vida personal del compositor ruso. Esta es la primera vez que se tocarán en México las 15 sinfonías".
De enero a abril, en lo que será la primera parte de la temporada 2006 de la filarmónica, se podrán apreciar las primeras nueve sinfonías de Shostakovich.
Para celebrar a Mozart, además de ejecutar algunas de sus partituras más reconocidas, entre ellas Pequeña serenata nocturna, se interpretarán obras inspiradas en su música, como Fantasía sobre temas mozartianos, del italiano Carlo Galante, y Variaciones sobre un tema de Mozart, de Max Reger.
Shalil Shankar, invitado
También durante esa temporada, en abril se podrá apreciar la sensibilidad de Shalil Shankar, hijo de Ravi Shankar, quien como solista invitado interpretará su concierto para sitar y orquesta.
Del compositor, organista y musicólogo michoacano Miguel Bernal Jiménez se presentarán dos obras: Tres cartas de México y Angelus.
Para este primer segmento de la temporada han sido invitados directores huéspedes tanto nacionales como extranjeros, entre ellos Iván del Prado, José Areán, Steffano Mazzoleni, Neal Gittelman, José Luis Castillo, Francisco Savín, Max Bragado-Darman, Eduardo García Barrios y Petr Dabrowski.
Asimismo, el interés por que exista una presencia continua de los atrilistas de la OFCM como solistas se verá reflejado en la participación de diversos intérpretes, como el violinista Sergei Gorbenko, el violista Piotr Vodopianov, las violinistas Erika Dobosiewicz y Vera Silantieva y el violoncellista Adolfo Ramos.
Como cada año, los últimos días de abril estarán dedicados a ofrecer conciertos especiales para los pequeños, como parte de los festejos por el Día del Niño.
Para este 2006, "además de realizar nuestra temporada, la intención es hacer una gira a nivel nacional", expresó el director artístico, "ya que la OFCM, así como se ha arraigado en la ciudad de México y en el ámbito internacional, también debe hacerlo dentro del país".
El programa inaugural de actividades de la orquesta, bajo la batuta de Enrique Barrios, estará conformado por el estreno mundial de la suite de la ópera La tentación de San Antonio, de Luis Jaime Cortez, y la presencia del destacado violinista Eugene Fodor, quien con un violín Guarnieri, cuya calidad es comparable a un Stradivarius, interpretará el Concierto Op. 35, de Chaikovski. Se tocará también Angelus, de Bernal Jiménez, y la Sinfonía No. 1 de Shostakovich.
La cita será el sábado 14 de enero y el domingo 15, a las 18 y 12:30 horas, respectivamente, en la sala Silvestre Revueltas del centro cultural Ollin Yoliztli, avenida Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.
Para consultar detalles sobre la temporada 2006 de la orquesta está disponible el número telefónico 5606-8191.