Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Cultura El jueves, el fallo sobre la petición de libertad del editor Fernando Valdés

La respuesta se retrasó por las vacaciones; la parte acusadora, lista para apelar

El jueves, el fallo sobre la petición de libertad del editor Fernando Valdés

MONICA MATEOS-VEGA

El juez segundo de distrito en materia penal César Flores resolverá el próximo jueves si procede otorgar libertad por desvanecimiento de pruebas al editor Fernando Valdés, preso en el Reclusorio Norte desde hace cinco meses acusado de especulación comercial y piratería de libros en perjuicio de Graciela Rincón, autora del Cuaderno Gader de Caligrafía.

Las vacaciones decembrinas atrasaron más de una semana la respuesta a la solicitud que a principios del mes pasado presentó el abogado defensor de Valdés, Gerardo Huerta, quien preparó el expediente para obtener el llamado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", en colaboración con María Teresa Romero González, directora de la Agencia Nacional de Propiedad Intelectual y especialista en derechos de autor.

De acuerdo con Fernando Valdés, Romero González fue llamada por el Ministerio Público para fungir como perito y fundamentar el expediente acusatorio, pero la especialista se negó "al ver que no hay elementos para justificar que yo siga en la cárcel".

"Documentos ajenos al caso"

Por su parte, la abogada y hermana de Graciela Rincón, Mireya, consideró que es poco probable que el director de la editorial Plaza y Valdés obtenga su libertad por medio del recurso mencionado, ya que "las pruebas que aportó no están relacionadas con el caso. Presentó los contratos que firmó con mi padre y con mi hermano, así como las adendas a esos documentos. Nada de eso tiene que ver con el proceso".

No obstante, agregó que en caso de que el juez otorgue la libertad a Valdés, ella apelaría.

La semana pasada el editor recibió la notificación de una nueva demanda en su contra, informó la abogada Rincón; "en esta ocasión es una querella por la vía civil interpuesta por mi hermano Miguel Angel por incumplimiento y rescisión de contrato, así como por no pagar regalías de los cuadernos Gader para kínder y preprimaria".

Agregó que también está programada para el jueves una audiencia de careo, "que será muy importante para confrontar y aclarar lo que se ha venido manejando en torno al asunto, pues ellos presentaron dos testimonios falsos de empleados de la editorial. También el señor Valdés ha mentido".

El editor informó a la prensa hace dos semanas que en protesta por "las irregularidades'' en su proceso penal planea "meter" en la cárcel a la editorial Plaza y Valdés (La Jornada, 29 de diciembre de 2005) y que se encuentra realizando los trámites correspondientes para instalar el equipo necesario, con la finalidad de enseñar a algunos internos el oficio de encuadernación y comenzar a editar libros de su catálogo desde ese reclusorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.