Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Cultura Recibirá Juan Soriano la Orden al Mérito de la República de Polonia

En ese país se expresan con fuerza y gracia, dice el pintor

Recibirá Juan Soriano la Orden al Mérito de la República de Polonia

MERRY MACMASTERS

Crece el reconocimiento hacia la obra y figura de Juan Soriano. El jueves 12 a las 19 horas el destacado pintor, escultor y grabador jalisciense será condecorado con la Orden al Mérito de la República de Polonia por el embajador Wojciech Tomaszewki.

Respecto a este nuevo galardón, Soriano, quien ha visitado muchas veces Polonia, expresa: "estoy muy contento del caso que hacen a las cosas que hago. Eso me da mucho gusto, porque no estaba acostumbrado a que me dieran esas sorpresas tan agradables. Además son muy afectuosos y lo hacen con mucho estilo".

-¿Qué representa Polonia para usted?

-Es un país lleno de características muy diversas, que pueden llegar al corazón y al pensamiento de personas muy distintas, pero que tienen el don de entender las cosas y tratar de explicárselas. Eso es muy bonito, porque muchas veces uno tiene alguien que le dice cosas, pero no las dice bien y a uno se le borran de la imaginación.

Los polacos, abundó, desde hace tiempo tienen "mucha fuerza para expresarse, con gracia además, sin cosas feas. Es muy bonito cuando personas así se fijan en alguien como yo; dicen cosas estupendas, que le da a uno mucho gusto oír y dan muchas ideas para seguir trabajando".

El año pasado, después de recibir el grado de Oficial de la Legión de Honor de Francia y tras el anuncio de que se le había otorgado el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2005, Soriano, con su acostumbrado buen humor, declaró a La Jornada: "ya no me puedo mover de tanto ruido que hago", en alusión al golpeteo de sus múltiples medallas.

En 2005 Soriano fue muy festejado con motivo de sus 85 años. El pasado 18 de agosto la exposición de escultura reciente Las alas de Juan Soriano fue inaugurada tanto en el exterior como interior del Palacio de Bellas Artes. La fecha también motivó el homenaje escénico Alas, ángeles y libertad, bajo la dirección de César Piña, en la sala principal del recinto. En el mismo acto Soriano recibió la medalla de Bellas Artes.

La gran retrospectiva que organiza el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, consecuencia del Premio Velázquez, será en otoño de 2006. En la actualidad Juan Soriano tiene una exposición retrospectiva en el Museo Amparo, en Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.