Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política Funcionarios públicos, ausentes hoy en el registro de Calderón ante el IFE

Se busca evitar acusaciones por presuntos apoyos gubernamentales, dice su equipo

Funcionarios públicos, ausentes hoy en el registro de Calderón ante el IFE

Defenderá logros de Fox, pero no cargará con el costo de lo que no ha funcionado: Mouriño

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Para evitar polémicas por recibir supuestos apoyos gubernamentales, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se registrará hoy en el Instituto Federal Electoral (IFE) sin la presencia de funcionarios públicos.

En su discurso, el panista seguirá asumiéndose como el ''mayor defensor de los logros del gobierno del presidente Vicente Fox, pero tampoco va a cargar con el costo de lo que no ha funcionado'', explicó Juan Camilo Mouriño, coordinador de la campaña.

El michocano no tiene por qué romper ni distanciarse del gobierno, explicó. Sobre la estrategia electoral del PAN, anunció que el 19 de enero, cuando concluya la tregua, dará inicio una campaña ''intensa'' en medios de comunicación y para ello ya se preparan espots en radio y televisión. Ese día Calderón encabezará un acto masivo en el Toreo de Cuatro Caminos y después hará una primera gira que abarcará los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco.

Por ser un acto que se realizará en día hábil y en horario laboral (a las 11 de la mañana), la casa de campaña pidió a funcionarios públicos y a los nueve gobernadores panistas que no acompañen a Calderón Hinojosa.

Mouriño negó que los funcionarios pudieran ser sancionados por este motivo y refirió que el propósito es evitar recibir ''cuestionamientos'' en momentos en que el Partido de la Revolución Democrática ha señalado al presidente Vicente Fox Quesada por estar haciendo campaña en favor de su partido, por lo que demandó la intervención del Instituto Federal Electoral.

Los panistas prepararon un acto que no será masivo, pero al que esperan asistan militantes de todos los estados, así como diputados locales, federales, senadores y los dirigentes estatales.

La apuesta será por el elector ''analítico''

Aun cuando Calderón Hinojosa ha sido insistente en criticar al abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, a quien ha calificado de ''amargado'', Mouriño dijo que ahora la tónica de la campaña panista será propositiva y no de descalificaciones.

La apuesta panista, explicó, será por el elector ''analítico, que no cambia su voto por una despensa, como tampoco lo decide en función de un espot de 20 segundos''. Pero luego matizó y dijo que eso no quiere decir que el abanderado panista dejará de criticar la gestión de López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal.

Los dirigentes del PAN y el equipo de campaña del político michoacano definieron en la estrategia que Felipe Calderón mantendrá buena parte del discurso que lo llevó a ganar la contienda interna a Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez.

''Vamos a presentar un Felipe Calderón auténtico, porque es un candidato presidencial que está gustando; ni lo tenemos que maquillar ni le tenemos que dar un rol distinto a lo que es'', expresó el coordinador la campaña.

La estrategia aún no está delineada por completo. Un documento preliminar fue presentado el lunes pasado a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que hicieron sus observaciones para que sea presentado la próxima semana al comité estratégico de la campaña presidencial.

Este miércoles, después del registro de la candidatura ante el Instituto Federal Electoral, los dirigentes estatales del partido blanquiazul y los coordinadores de la campaña se reunirán para coordinar ''en la imagen y en el mensaje'' los discursos de todos los candidatos a puestos de elección popular con el del abanderado presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.