Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política En NY, sólo 80 mexicanos han solicitado votar

En NY, sólo 80 mexicanos han solicitado votar

DPA

Nueva York, 10 de enero. A pesar de que sólo quedan cinco días para registrarse con el propósito de votar en las próximas elecciones presidenciales en México, sólo 80 mexicanos residentes de Nueva York han enviado su solicitud, destaca hoy El Diario/La Prensa.

Pilar Alvarez, portavoz del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que a escala nacional, 85 por ciento de los mexicanos que residen en Estados Unidos no se han registrado para votar desde el exterior, por primera vez en la historia, y elegir presidente de México en las elecciones del 2 de julio.

De acuerdo con el censo del año 2000, unos 187 mil mexicanos viven en la ciudad de Nueva York y representan la comunidad latina más grande después de puertorriqueños y dominicanos. Se calcula que para el año 2010 esta cifra alcanzará el medio millón.

Sin embargo, el registro de mexicanos en Nueva York ha resultado lento e ineficiente. El IFE explicó que debió enviar por segunda vez unas mil 700 solicitudes a los posibles electores debido a errores en la forma de llenarlas o remitirlas.

Asimismo el miedo ante la tensa situación migratoria sería otro de los motivos del bajo número de registros, agregó.

"Los partidos políticos no van a tener copias de los datos que serán enviados (por los votantes)", aclaró Alvarez. Agregó que muchos mexicanos en el exterior no tienen credencial para votar.

Por su parte, los mexicanos residentes de Nueva York se quejaron de la desinformación y la burocracia de su consulado general para tramitar el registro.

"Aquí hay falta de organización, cada vez que venimos (al consulado) hay que esperar desde las tres de la mañana para hacer un trámite", dijo a El Diario/La Prensa Marta Ramírez, de 39 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.