"No salen del país por deporte; lo hacen porque Fox no cumplió su oferta de empleos"
Ridículas, las declaraciones de Rubén Aguilar sobre migrantes: legisladores
El vocero presidencial, señalan, habla así porque gana un millón 873 mil pesos anuales
Senadores y diputados de PRI, PRD, PT y PVEM calificaron ayer de ridículas e irracionales las declaraciones del vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, quien el lunes pasado afirmó que los mexicanos que emigran a Estados Unidos lo hacen aun cuando tienen empleo y un salario, mientras que los legisladores del PAN marcaron su distancia de las declaraciones del funcionario, pues plantearon que son muchos los factores que influyen en la decisión de salir del país.
Hasta el coordinador del Programa Paisano Azul del PAN, Juan Hernández, contradijo al vocero presidencial y señaló que hay dos razones principales de la migración de mexicanos a Estados Unidos: el desempleo y la reintegración familiar.
El ex coordinador de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, quien ahora promueve en el PAN el voto de los migrantes, dijo desconocer lo dicho por Aguilar, pero señaló que los estudios demuestran que en entidades pobres, como Chiapas, es evidente que las personas emigran por falta de empleo.
Luego matizó sus declaraciones y puso de ejemplo a Guanajuato, donde "hay mucho trabajo", y atribuyó la migración a que la gente busca reintegrarse con sus familiares.
En el Senado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño, le recordó al presidente Vicente Fox que en los cinco años de su gobierno México se ha convertido en el principal expulsor de ciudadanos hacia Estados Unidos: "más de 2 millones de mexicanos han migrado hacia el vecino país del norte".
Mientras, en San Lázaro los diputados aseguraron que los mexicanos no salen del país como turistas ni por deporte, sino porque la administración del presidente Vicente Fox no cumplió con su oferta de generar un millón de empleos al año, y explicaron que cada vez más la composición social de los ciudadanos que salen a Estados Unidos incluye a profesionistas sin oferta de trabajo.
El coordinador de finanzas públicas del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que Rubén Aguilar hizo esos señalamientos porque él sí tiene un empleo bien remunerado, que es de un millón 873 mil 776 pesos al año, más las prestaciones y pago por riesgos, entre las que está el seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, primas vacacionales, aguinaldo, ayuda para despensa, asistencia legal, automóvil, teléfono celular y gastos de alimentación.
A su vez el diputado priísta Carlos Flores Rico, secretario de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, detalló que el denominador común de la migración de mexicanos a Estados Unidos es la falta de empleo, ya no sólo desde el campo, sino de las zonas urbanas.
El legislador declaró que Aguilar Valenzuela debe conocer la teoría de la escala de necesidades, de Abraham Maslow, quien en su pirámide explicó que los hombres primero buscan cubrir sus necesidades materiales y luego las espirituales.
"Pero ni siquiera se necesita ser estudioso ni científico para adivinar que detrás de cada migrante hay una odisea de la batalla por la vida y que, en ese trayecto, abrigan -con todo derecho- aspiraciones de superación. Rubén Aguilar lo que hizo fue poner los bueyes detrás de la carreta", agregó.
Esa posición de la Presidencia, dijo, es agresiva para los migrantes, que con las remesas contribuyen a la economía del país, y se suma a los ataques desde el Congreso de Estados Unidos, los gobiernos estatales y los grupos de cazamigrantes.
Citó el caso de la disposición adoptada por el ayuntamiento de Manassas, Virginia, donde casa por casa la policía levanta un censo para asegurarse de que en los hogares de migrantes sólo vivan con ellos dos familiares más.
"Es un brote xenófobo muy similar a los que se gestaron contra el pueblo judío en Alemania. Lo que ocurre ahí es similar a una limpieza sanitaria hitleriana, y sólo falta que les pongan una estrella en sus puertas y, los que sobren, los suban a un furgón", expuso.