"Necesario, ventilar el tema migratorio y debatirlo"
Chertoff reconoce la contribución de innmigrantes a la economía de EU
Nueva York, 10 de enero. El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, señaló que la contribución de los inmigrantes a la economía del país es "asombrosa", y estimó que una reforma migratoria debe atenderse con pragmatismo.
Durante una presentación ante miembros del Princeton Club, Chertoff dijo la noche del lunes que la sociedad necesita "ventilar" el tema migratorio y debatirlo para conocer cada arista del problema.
"Tenemos que hacer la paz con los elementos económicos razonables. Es una decisión difícil, pero debemos tomar en cuenta todo esto", enfatizó el funcionario.
Chertoff mostró una posición más conciliadora sobre el debate migratorio del país que las que predominan estos días en la escena política y pública nacional, a unos meses de lo que asoma ya como unas disputadas elecciones en el Congreso.
"La gente de este país es sensible, debemos ventilar estos debates ante el gran público", para obtener un resultado en el que todas las partes obtengan algo y se derive en una mejor seguridad para todos", indicó.
La economía de este país simplemente no funcionaría sin la participación de la inmigración indocumentada, "es un asunto de demanda" de esa mano de obra, admitió.
La contribución económica de los inmigrantes a la economía del país ha sido durante años parte del argumento de los defensores de inmigrantes y de una reforma integral en la materia, y es a menudo ignorada por quienes prefieren una política más dura.
En enero de 2000, durante una audiencia del Comité Bancario del Senado, el presidente del Banco de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, abordó el tema.
"Creo que una revisión de nuestras leyes migratorias, en el contexto del tipo de economía que disfrutaremos (...) está claramente sobre la mesa", dijo Greenspan al pedir que cualquier reforma incluyera a los trabajadores extranjeros.
Seis años después el tema continúa a debate, pero las manifestaciones en contra de la inmigración se han multiplicado y las posiciones en sectores del Legislativo se han endurecido.
Chertoff manifestó que como ex magistrado no puede sino coincidir con aquellos que sostienen que dar amnistía o regularizar a quienes violan la ley al llegar sin documentos es recompensarlos.
Manifestó que la propuesta del presidente George W. Bush de incluir un programa de trabajadores temporales en la reforma migratoria es "la mejor alternativa" para abordar y solucionar el problema.