Compromiso en materia de justicia que asumió Fox
Posible, extraditar este año al menos dos narcos a EU: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que confía en lograr este año la extradición a Estados Unidos de dos de los líderes del narcotráfico presos en cárceles mexicanas: Francisco Rafael Arellano Félix y Jesús Héctor El Güero Palma Salazar.
La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales busca que en los primeros meses de este 2006 concluyan diversos juicios de extradición, incluyendo el tiempo del recurso del amparo, y cumplir así parte de los compromisos asumidos por la administración del presidente Vicente Fox con el gobierno de Estados Unidos en materia de procuración de justicia.
Fuentes oficiales revelaron que existe una lista de extradiciones que son consideradas prioritarias y que entre ellas destaca en primer lugar Francisco Rafael Arellano Félix, aunque también existen líderes del narcotráfico que ni siquiera están detenidos como lo son Ismael El Mayo Zambada y Manuel Aguirre Galindo El Caballo, miembros del las organizaciones que comandan Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Francisco Javier Arellano Félix El Tigrillo.
De acuerdo con información obtenida por La Jornada, al gobierno estadunidense le interesa la entrega de Eduardo Arellano Félix a quien se considera "no ubicado", Francisco Rafael Arellano quien tiene un amparo en revisión y se espera que a finales de febrero esté resuelto de manera favorable para las autoridades federales.
La lista continúa con Gilberto Salinas Doria El Güero Gil, operador del cártel de Juárez que trabajaba vinculado con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.