Rinden homenaje al ex dirigente comunista cubano, asesinado hace 77 años
México y Cuba refrendan lazos históricos al recordar a Julio Antonio Mella
Los históricos lazos entre México y Cuba fueron ayer refrendados durante la conmemoración del asesinato del fundador del Partido Comunista cubano y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Julio Antonio Mella, abatido en céntricas calles de esta ciudad el 10 de enero de 1929, hace 77 años.
Durante el homenaje al ex dirigente comunista cubano, a cargo de una delegación de jóvenes universitarios del FEU, integrantes del cuerpo diplomático de la embajada isleña en nuestro país y del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), el presidente de esa federación, Carlos Lage Codorniu, ponderó los vínculos entre nuestro país y la isla en las diferentes gestas de la independencia cubana.
México, comentó, fue el primer país de América Latina que visitó el exponente más alto en la lucha por la independencia cubana, José Martí, cuyo ideario revolucionario y antimperialista influyó el pensamiento y la lucha de Mella.
Aquí también, en 1955, se conocieron Fidel Castro y Ernesto Che Guevara; en 1956, desde el puerto de Tuxpan, salió el yate Granma con 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro, y posteriormente se firmaría la carta de unidad entre el movimiento estudiantil mexicano y el movimiento 26 de Julio, encabezado desde nuestro país por el mandatario cubano, que derrocó al régimen de Fulgencio Batista, evocó Lage.
El dirigente de la FEU, así como la consejera de la cancillería cubana en México, Mercedes Vicente Sotolongo, revivieron los días en que Mella llegó a México para desplegar una intensa lucha revolucionaria, participando en el Partido Comunista Mexicano, al lado de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siquieros, y la fotógrafa revolucionaria Tina Modotti.
"Mella -dijo Lage- nos acerca a México, patria también de los cubanos como lo es la América y la humanidad toda. Aquí (el líder estudiantil revolucionario) vivió y luchó los últimos meses de su intensa existencia."
El homenaje fue celebrado al mediodía en el Jardín San Carlos, de la colonia Tabacalera, luego de que la delegación de jóvenes estudiantes del FEU y de la cancillería, así como integrantes del MMSC, depositaron una ofrenda floral en honor a los próceres cuyos restos descansan en el Monumento a la Revolución.
Previamente, la delegación cubana honró la memoria de Mella en la calle de Abraham González, esquina Morelos, sitio donde el revolucionario cayó asesinado por los sicarios del dictador Gerardo Machado.
Por su lado, Jesús Escamilla, directivo del MMSC, habló de la inolvidable entrega de Mella a la causa de los más pobres, explotados y humillados, de sus aportaciones al marxismo y a las luchas revolucionarias del continente, y exhortó a los jóvenes "a imitarlo en su anhelo y esperanza de luchar por la revolución social en América".
Por décimo año consecutivo la delegación de jóvenes cubanos viaja a México para rendir homenaje a Mella, ocasión que también será aprovechada para realizar diversos actos e intercambios con estudiantes mexicanos, legisladores y otras agrupaciones.