Llega a 18 el número de mexicanos detenidos en la isla
La Habana, 10 de enero. Dos mexicanos fueron detenidos aquí en diciembre por acusaciones ligadas al manejo ilícito de drogas y uno más por tráfico de personas, con lo cual llegaron a 18 los presos de esa nacionalidad en Cuba, en su mayor parte con sentencias o imputaciones por esos dos delitos.
Doce de los detenidos enfrentan cargos en distinto grado por tráfico de personas, cinco por delitos vinculados a drogas y uno por corrupción de menores, según el registro del consulado mexicano.
En el recuento resulta notable que haya casos de reincidencia, cuando es sabido que en Cuba esos dos delitos son fuertemente penados, dijo a La Jornada el cónsul Víctor Arriaga. "Son números preocupantes", agregó, entre otros factores porque hace un año no había un solo detenido por cargos relacionados con drogas y ahora hay cinco, entre ellos dos mujeres.
Arriaga señaló que en todos los casos el consulado mantiene un apoyo material regular a los detenidos, realiza un enlace informativo con sus familiares en México y cumple los trámites oficiales ante las autoridades locales.
Sin embargo, las cuatro detenciones más recientes no fueron notificadas oportunamente por las autoridades cubanas al consulado.
En dos casos se confirmó la captura después de indagatorias originadas en México. En otros dos, el consulado se enteró casualmente, al realizar sendas visitas a centros penitenciarios, para atender a distintos detenidos de ese origen.
A petición de los interesados, la embajada volvió a solicitar al gobierno cubano la aplicación del Tratado de Ejecución de Sentencias Penales (TESP) vigente entre los dos países, para que dos de los presos puedan extinguir en México sus condenas, cada una de 10 años de prisión, por tráfico de personas.
Son los casos de Eugenio Jiménez Balam, de Tabasco, preso aquí desde agosto de 2003 y Luis Ernesto Bauza Adam, de Veracruz, detenido en enero de 2004.
Repatriación
El año pasado la cancillería cubana informó que la repatriación solicitada por los dos mexicanos fue denegada "por la repercusión social del delito".
Arriaga señaló que la insistencia en la aplicación del TESP, para beneficiar a los dos presos con su traslado a una cárcel mexicana, como ha ocurrido en otros casos, serviría para "darle un sentido a ese instrumento institucional de cooperación jurídica".
Según el tratado, los presos siguen sujetos a la reclusión en su país de origen, en este caso México, que se vuelve responsable de que la pena se cumpla, pero al mismo tiempo se facilita la cercanía del detenido con su familia.
Otros cuatro presos, con sentencias de entre seis y 13 años de cárcel por tráfico de personas, también pidieron su repatriación y están a la espera de la respuesta cubana.
Entre los detenidos, aún en fase de investigación por tráfico de personas, están los pescadores, residentes en Yucatán, Juan Ramón Barco, Luis Nicolás Chan y Johnny Fuentes y el empresario de Quintana Roo, Juan Alberto Rojas, cuyos casos han sido ventilados públicamente en sus estados.